“1000 Días” Programa de televisión para guiar a padres en la crianza de sus hijos

El programa de televisión en formato trans media “1000 Días”, estará presente en las pantallas de todo el país a partir del próximo sábado 27 de noviembre en el horario estelar de 15:00 a 15:30 mediante la señal de BTV.

“1000 Días” está dirigido a madres, padres y cuidadores de niños y niñas hasta los seis años.   Los programas destacan la importancia de la primera infancia para el pleno desarrollo físico, psicológico y emocional de las personas.  Los contenidos son ágiles y entretenidos y rescatan las vivencias cotidianas de las familias bolivianas respecto a la crianza de sus hijos e hijas, y promueve el cuidado cariñoso y sensible. 

La dirección de este programa se realizó bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección de Niñez y Personas Adultas Mayores, Bolivia TV, el apoyo técnico y financiero de UNICEF, y la producción de La Casa de la Televisión Inteligente.

La presentación de este primer ciclo de programas de “1000 Días”, se realizó en las instalaciones del Parque de las Culturas de la Estación Central de Mi Teleférico y contó con la presencia de Miriam Julieta Huacani Zapana, Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Ninoska Durán, Directora de Niñez y Tercera Edad, Gabriela Alcón, Viceministra de Comunicación y Rafael Ramirez, Representante de UNICEF en Bolivia.

Sobre “1000 Días”

“1000 Días” es un programa de televisión multiplataforma y trans media de dos temporadas.  Cada temporada consta de doce capítulos, destinado a madres y padres y cuidadores con hijos e hijas en etapa de primera infancia sobre todo de áreas periurbanas y populares.

De una manera ágil y entretenida, con música, animación, expertos y entrevistas cada capítulo de 30 minutos de duración abarca distintas temáticas dando consejos, pistas, ideas y ejemplos para promover el cuidado cariñoso y sensible.

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el cuidado cariñoso y sensible para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen bajo condiciones esenciales como: buena salud, nutrición adecuada, oportunidades de aprendizaje temprano, seguridad, protección y atención receptiva.

Bajo este marco conceptual el programa “1000 Días”, tiene de manera dinámica y amigable segmentos educativos como:

•             Un tiempo juntos. En este segmento se explora de manera muy personal el tiempo de calidad que comparten madres y padres con sus hijos; se aplican sobre todo temáticas de aprendizaje temprano, buena salud y atención receptiva.

•             Historias de vida. Historias reales sobre el rol de ser madre y padre; a nivel nacional.

•             Opción lúdica. Se hacen preguntas en la calle a madres y padres ¿Cuál es el juego más creativo que tiene con sus hijos?

•             Consejo sabio. A partir de especialistas se dará tips a las madres y padres sobre buena salud, cuidado cariñoso y sensible, y atención receptiva.

•             Un tiempo personal. En este segmento mediante historias de vida se motiva madres y padres a que dedique tiempo para continuar sus proyectos de vida y metas personales.

•             Wawa libros. Este segmento de animación en 2D es la herramienta que ofrecemos al padre para que pueda compartir con sus hijos/as partir de  un contenido de calidad. Los wawa libros son animaciones que hablan de las culturas de Bolivia en un lenguaje infantil.

•             Video clips. Segmento musical con creación de letra y música; de todas las temáticas y guías sobre el cuidado cariño y sensible de UNICEF.

La primera infancia como prioridad nacional

El programa “1000 Días, es parte de la campaña “Primera Infancia con Amor” que fue iniciada el 12 de abril de 2021 por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, sobre la base de la Resolución Ministerial No. 061/2021 declara prioridad Nacional la Protección y Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

UNICEF en el marco del plan de trabajo 2021, está apoyando al Ministerio Justicia y Transparencia Institucional con la asistencia técnica para la construcción participativa de la Política Plurinacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Un componente de este proceso es la incidencia y sensibilización de este tema con autoridades y población en general.

Respecto a la primera infancia y concepto de “1000 Días”

Los mil primeros días de vida de un niño (desde su concepción hasta los dos años) abren un amplio abanico de oportunidades. Durante este periodo, el cerebro del niño puede crear hasta mil conexiones neuronales por segundo (un ritmo que nunca se vuelve a alcanzar el resto de la vida).

Durante este periodo de la vida, el cerebro crece con asombrosa rapidez. Las bases que se establecen en esta etapa determinan y afecta profundamente el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, influyendo en su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás. Las experiencias negativas como el abandono, la violencia o negligencia en esta etapa pueden alterar la forma en que se producen las conexiones neuronales en el cerebro de un bebé. Pueden tener repercusiones en la capacidad de crecimiento y de aprendizaje del niño, incluso en la vida productiva en la etapa adulta.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: