246 deportistas representan a Bolivia en I Juegos Bolivarianos de la Juventud

Bolivia llega a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, con la representación de 246 deportistas quienes fueron seleccionados después de una amplia competencia y posterior clasificación para conformar los Equipo Bolivia y competir en 27 disciplinas contra sus pares de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, informó la Viceministra de Deportes, Karen Palenque.
Los Equipos Bolivia fueron seleccionados para competir contra 185 atletas de Chile, 192 de Perú, 200 de Venezuela, 164 de Colombia, 101 de Ecuador y 70 de Panamá en los “I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024”. Esta prueba física, de fuerza, velocidad, precisión, resistencia y talento será inaugurada el 4 de abril en el Estadio Patria de Sucre, desde entonces el calendario de competencias se desarrollará de forma continua hasta el domingo 14 de abril.
Se denomina “Equipo Bolivia” a cada grupo que cuenta con jóvenes atletas en formación, nacidos en distintos departamentos del país y comprendidos entre los 14 a 20 años de edad, los deportistas actualmente cursan el colegio o universidad y para participar de esta competencia internacional solicitaron el permiso correspondiente a su institución.
A los 246 deportistas nacionales se suman 62 entrenadores, fisioterapeutas, kinesiólogos y médicos, siendo en total 308 representantes de nacionalidad boliviana, de los cuales, 136 son mujeres y 172 hombres.
Sucre será la sede de los I Juegos Bolivarianos para ello se dispuso 13 escenarios deportivos como la Piscina Olímpica, el Polideportivo Garcilazo y el Poligimnasio Max Toledo, entre otros.
Las 27 disciplinas que cobijará Sucre serán: Atletismo, Pesas, Bádminton, Lucha, Balonmano, Natación, Baloncesto, Pelota Vasca, Béisbol 5, Raquetbol, Boxeo, Squash, Ciclismo BMX, Ciclismo MTB, Ciclismo Ruta, Taekwondo, Esgrima, Tenis, Futsal, Tenis de Mesa, Gimnasia Artística, Tiro con Arco, Judo, Triatlón, Karate, Voleibol de Piso y Voleibol de Arena.
Equipos Bolivia
El Equipo Bolivia está conformado por 35 representantes en atletismo, 24 en natación, 15 en lucha, 12 en balonmano, 12 en levantamiento de pesas, 12 en taekwondo, 11 en ciclismo de ruta, 10 en futsal, 10 voleibol, ocho en básquet, ocho en béisbol, ocho en judo, ocho en kárate, ocho en pelota vasca, ocho en ráquetbol, ocho en squash, seis en boxeo, seis en esgrima, seis en gimnasia, cuatro en bádminton, cuatro en ciclismo BMX, cuatro tenis, cuatro tenis de mesa, cuatro tiro con arco, cuatro triatlón, cuatro vóley de playa y tres en ciclismo MTB.
El equipo de taekwondo está compuesto por deportistas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, los cuales, viajarán a Chuquisaca el 3 de abril; el equipo de natación (segundo más numeroso) está compuesto de seis jóvenes de Cochabamba, dos de La Paz, tres de Trinidad, dos de Chuquisaca y el resto de Santa Cruz, actualmente cinco ya se encuentran entrenando en Sucre y 19 atletas se sumarán el 26 de marzo.
El equipo de levantamiento de pesas está conformado por un cochabambino, nueve paceños y dos potosinos, quienes se concentrarán el 28 de marzo en Sucre; el voley de playa tiene como representantes a un chuquisaqueño y tres cochabambinos que se trasladarán el 25 de marzo.
Asimismo, voleibol está compuesto por dos jóvenes de Cochabamba, dos de La Paz, cuatro de Santa Cruz y dos de Chuquisaca; para béisbol fueron seleccionados cuatro deportistas de Oruro y cuatro de Cochabamba, mismos que llegarán a Sucre el 2 de abril; para el equipo de tenis de mesa se cuenta con dos personas de Tarija, una de Santa Cruz y una de Potosí, quienes llegarán el mismo día.
La selección de Fútsal se encuentra conformado por un deportista beniano, dos cochabambinos, un paceño, tres cruceños y tres chuquisaqueños; en karate participarán tres cochabambinos, cuatro cruceños y un beniano, quienes emprenderán viaje el 3 de abril.
En total de las 308 personas entre atletas y profesionales (entrenadores, fisioterapeutas, kinesiólogos y médicos), 84 proceden de Santa Cruz, 71 de Cochabamba, 50 de Chuquisaca, 44 de La Paz, 24 Tarija, 18 Oruro, 12 Potosí y cinco de Beni.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: