38 víctimas de infanticidio en 2022 atendidos por la Fiscalía en Bolivia

Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, registró 38 víctimas de infanticidio para cerrar el 2022. La mayoría de los niños, eran menos de 3 años y los víctimarios eran familiares o amigos cercanos de la familia. 

«La investigación de los casos de Infanticidio se realiza de manera inmediata mediante la movilización de los Equipos Multidisciplinarios que acuden a la escena del hecho para levantar los indicios suficientes que nos ayuden a identificar a los autores, por ello, del total de casos se tiene al 88,57% de autores identificados, lo que demuestra una investigación penal eficiente en este tipo de delitos”, expresó Lanchipa.

Las cifras de infanticidio ponen a Bolivia como uno de los países más violentos de la región, es por esta razón, el Gobierno declaró la gestión 2022 como «Año de la Revolución Cultural para la para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia».

La mayor incidencia de violencia se registró en La Paz, donde se registraron 17 decesos en niños, seguido de Santa Cruz, con seis, Potosí, seis, Cochabamba 4, Oruro 2 y Tarija, 2. Los departamentos de Beni y Pando son los que no reportaron víctimas por este hecho.  

Según el informe de Lanchipa Ponce, de estos decesos, el 88 % de los victimarios fueron identificados y fueron puestos bajo detención. Ahora siguen un proceso penal por sus acciones. La mayoría de los casos se registraron en niños menores de 3 años (24), mientras que seis están entre los 4 a 7 años, cuatro entre los 8 a 10 años y cuatro entre los 11 a 12 años, respectivamente.

Con respecto al seguimiento de los casos, el estado procesal de seis casos tienen sentencia condenatorio, 11 están en etapa preparatoria, 10 en acusación formal, cuatro en etapa preliminar y cuatro en extinción por muerte del victimario. 

Así mismo, se investigan las causas de muertes de los niños, se identificaron 15 decesos por asfixia mecánica, 10 por golpes contundentes, seis por intoxicación por sustancias venenosas, cinco por arma blanca, uno por traumas y otro por quemaduras. 

Lo más triste de esto, es el hecho de la relación directa de los victimarios con los niños, 16 de los decesos perdieron la vida a manos de su mamá, cinco por el padre, tres a manos del padrastro y otros casos, aún están en investigaciones.  

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com / Huellas

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: