Activan alerta hidrológica Roja en Tipuani y alerta Naranja en cinco departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una Alerta Roja por inminentes desbordes de ríos Yungas del departamento de La Paz; y otra de prioridad Naranja por ascensos de niveles de los ríos en Tarija, Potosí, Cochabamba, norte paceño y Pando.

La alerta Roja rige desde este miércoles hasta el próximo domingo, porque “continúan los ascensos repentinos del nivel, con desbordes inminentes en las cuencas del río Tipuani”, según el reporte del Senamhi.

Los ascensos del río Tipuani y afluentes secundarios afectarán a poblados de Tipuani, Puente Cangalli, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas, tanto aguas arriba como aguas abajo.

En tanto, la alerta Naranja está vigente desde este miércoles hasta el próximo lunes por ascensos repentinos y progresivos de nivel del agua, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, Tumusla, Guadalquivir, Bermejo, Chapare, Rocha, Ichilo, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu.

Se prevé posibles desbordes en los ríos Guadalquivir, Bermejo, Salinas, y San Telmo, del departamento de Tarija; Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha, Yura, Vitichi Cotagaita y Tumusla, de Potosí; Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Rocha y Taquiña, de Cochabamba.

Además, de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas, Tuhichi y Madidi, en el departamento de La Paz; Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi, Orthon y Beni en Pando.

El Senamhi pronosticó que continuarán las lluvias al menos hasta el jueves en el norte de La Paz.

“Hoy se prevén lluvias de consideración en el norte del país, Pando y norte de La Paz; en el sur del país, en el chaco chuquisaqueño, chaco tarijeño y chaco cruceño con descensos de temperaturas”, dijo la pronosticadora Paola Calle.

En la región del altiplano boliviano se registrarán cielos nubosos hasta el jueves y no se descartan lluvias dispersas.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: