Aduana comisa una barcaza paraguaya valorada en más de un millón de bolivianos

El personal de la Aduana Nacional comisó una barcaza tipo tanque, que fue abandonada a orillas de Puerto Internacional Jennefer sobre el Canal Tamengo del municipio de Puerto Quijarro – Santa Cruz; misma que fue valorada en 1.357.200 bolivianos, informó este miércoles el Administrador de Aduana Frontera Puerto Suarez, Reinaldo Esquivel Villca.

“Es un esfuerzo conjunto entre la Aduana, Capitanía Mayor “Quijarro” y el 5to Distrito Naval que han desplegado más de 10 funcionarios para el control permanente sobre el Canal Tamengo, identificando a las 17:00 horas aproximadamente esta embarcación. Sólo es una muestra del trabajo que está realizando el Gobierno Nacional en contra del contrabando”, sostuvo Esquivel.

1.961 es el año de fabricación de esta barcaza (tipo tanquera), caracterizada por ser una especie de plataforma flotante, cuya estructura está hecha de acero y en su mayoría sirve para transportar líquidos. De acuerdo a su estructura, la embarcación mide 59.4 metros de largo, 16 metros de ancho y 3.4 metros de alto, todo con una capacidad de almacenaje de 2.500 metros cúbicos.

La misma fue hallada el viernes 15 de diciembre por agentes de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), la Capitanía Mayor “Quijarro” y el 5to Distrito Naval; quienes en una inspección de rutina, identificaron una barcaza proveniente de Paraguay, inmediatamente procedieron a la inspección verificando que su interior no se encontraba ningún tipo de mercancía.

En cuanto a la documentación, los agentes corroboraron que la barcaza carecería del Permiso de Operaciones en Bolivia, al igual que la habilitación emitida por la Aduana Nacional verificada en el Sistema de Registro de Operadores, por tanto se procedió al comiso, de acuerdo a normativa.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 14 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.910 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 670 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 127,6 millones de bolivianos en 2.251 operativos estratégicos.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: