Afirman que delfines de río no están atrapados ni en peligro en Villa Tunari

Los bufeos o delfines de río encontrados en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, “no están atrapados, ni corren peligro sus vidas”, informó una comisión interinstitucional que se trasladó al lugar .
“El relevamiento inicial con drones, nos da a conocer que no corren peligro de muerte o algún riesgo, ya que cuentan con un amplio espacio en el río arriba con profundidades de dos a cuatro metros. Las condiciones naturales del río evaluado hacen presumir que existe suficiente alimento disponible”, según un reporte de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Durante la inspección, en coordinación con las comunidades, se constató que los bufeos se encuentran en un brazo de río que tiene ingreso y salida, hacia arriba y abajo, y se movilizan en un radio de 400 a 500 metros.
Según el informe oficial, se trata de una madre con una cría de aproximadamente seis y siete meses.
Además, las condiciones naturales del río hacen que exista suficiente alimento disponible, por lo que esa cartera de Estado recomendó no alimentarlos y evitar cualquier manipulación innecesaria de los animales.
La comisión interinstitucional, conformada por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Villa Tunari y Faunagua, verificó una denuncia de bufeos supuestamente atrapados en una poza en la región del Chapare y llegó al lugar para determinar la situación real de estas especies.
La comisión trabajará de manera coordinada para precautelar el bienestar de los animales, así como acciones a corto y mediano plazo de conservación de la especie
El bufeo boliviano (Inia boliviensis), también llamado “Delfín de río” o “Delfín rosado”, es un animal acuático que vive en los ríos de la Amazonia boliviana.
Esta especie habita las cuencas y subcuencas de los ríos Madera, Mamoré, Iténez y Abuná, ubicados en los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz, según WWF Bolivia.
El bufeo se encuentra vulnerable a la extinción pues sus poblaciones son amenazadas por las actividades que destruyen el hábitat acuático en el que vive.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: