Alcalde Arias anuncia licitación para la industrialización de la basura

El alcalde del municipio paceño Iván Arias anunció este viernes que el proceso de industrialización de la basura será licitado dentro de un mes y que aguarda que en un periodo de hasta dos años se pase del manejo de un relleno sanitario a la transformación de los residuos en materia prima que generará economía circular.

“En un mes más estamos sacando la licitación nacional e internacional para el tratamiento de la basura, lo que estamos haciendo ahora es igual, de botadero hemos pasado a relleno y el próximo paso hay que pasar a la industrialización y vamos a licitar la industrialización de nuestra basura para lo que quieran hacer la empresa (con el producto)”, dijo Arias en instalaciones del relleno sanitario de Sak’a Churu.

El burgomaestre arribó este viernes al relleno sanitario para compartir un almuerzo con los obreros que trabajan en el sector, como una manera de recordar el Día Internacional de los Trabajadores.

La primera autoridad de La Paz recordó que el año pasado ya se presentaron 70 oferentes para industrializar la basura en reuniones técnicas y que ahora se realizará la licitación para ver la mejor oferta.

En esa misma línea, el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, explicó que la vida útil del relleno está llegando a su fin y que el futuro en el manejo de los residuos sólidos está en la creación de un “complejo industrial de plantas para industrializar la basura”.

“El proceso de implementación de este complejo industrial seguramente nos va a tomar dos años, eso quiere decir que al menos en dos años más vamos a seguir trabajando aquí en el relleno de Sak’a Churu y estamos dándole las condiciones necesarias para seguir operando en las mejores condiciones en los próximos dos años”, explicó Lorberg.

El alcalde Arias anunció que “hasta el 2024 ya no va a ver usted que estemos botando la basura o rellenándola, la vamos a procesar, ese es el próximo paso” de la gestión municipal, que el martes cumplirá un año al frente de la administración edil.

Tanto Arias como Lorberg explicaron por separado que el relleno sanitario se encontraba en malas condiciones de mantenimiento, que más se asemejaba a un botadero ya que despedía olores fuertes que contaminaban el aire, pero con un plan de intervención adecuado se mejoró el proceso de tratamiento y ahora por ya no hay olores.

“Cuando entró el señor alcalde Arias, en mayo de 2021, recibidnos un botadero municipal, no se ha estado trabajando a cielo abierto con las consecuencias e implicancias que eso supone. Con el debido asesoramiento y con el personal técnico especializado hemos vuelto a convertir esto en un relleno sanitario”, dijo el secretario de Gestión Ambiental.

En tanto, el alcalde Arias recordó que cuando visitó el lugar lo primero que le provocó el aspecto y los olores es tener “ganas de vomitar”. Sin embargo, tras evaluar el estado de Sak’a Churu, se plantearon la meta de reconducir el trabajo y devolverle el carácter de relleno al terreno en un periodo de tres meses. Gracias a ese trabajo, Arias organizó un almuerzo con los obreros para mostrar las condiciones óptimas en las que se encuentra ahora el lugar y para rendirles un homenaje a los trabajadores que posibilitan que no haya residuos sólidos en las calles.

“Al principio de mi gestión esto olía fatal, solo se podía vomitar. Hoy vamos a comer aquí, es la segunda vez, lo hice antes en el aniversario del relleno y ahora en el aniversario del Día del Trabajador voy a almorzar con los obreros, voy a tomar el tecito en Emavías porque estos son los obreros que nos permiten que la basura no esté inundando la ciudad. Yo los valoro, los respeto y por eso también estoy aquí”, añadió el alcalde.

El relleno sanitario de Sak’a Churu, ubicado a un costado de Tejada Alpacoma, empezó a funcionar con una celda en agosto de 2019. Fue la solución de emergencia que activó la Alcaldía, luego del deslizamiento en Alpacoma, el 19 de enero de 2019.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: