Alcaldía, chóferes y dirigentes acuerdan ocho puntos y ponen fin a conflictos

La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo junto a organizaciones sociales y vecinales, tras asistir a una mesa de diálogo convocada por la alcaldesa Eva Copa, logran por consenso un acuerdo de ocho puntos que establece el fin del trameaje y sus sanciones a los infractores, pasaje único de Bs 1,50 de para a parada, además de diferenciado de Bs 1 para escolares y personas con discapacidad, entre otros, que suspende las medidas de presión del sector del transporte.

La mesa de diálogo se desarrolló en la Casa Municipal (Jach’a Uta), donde asistieron organizaciones sociales, vecinales y autoridades municipales, quienes, tras siete horas lograron el acuerdo de ocho puntos que fue firmado por todos los asistentes.

“Después de tanto debate se acordó un pasaje único en la ciudad de El Alto que será de 1,50 (bolivianos) de parada a parada. Si bien el transporte público tenía su demanda de nivelación, también las juntas vecinales y escolares, también organizaciones tenían su demanda y se ha llegado a un acuerdo”, sostuvo la Alcaldesa de El Alto.

Fruto del diálogo los choferes se comprometieron a cumplir los días de restricción; realizar el cambio de radicatoria de sus vehículos al municipio de El Alto y; eliminar por completo el ‘trameaje’ en los 14 distritos, entre los puntos más resaltantes.

El que cometa por primera vez ‘trameaje’ será sancionado con Bs 50, por segunda oportunidad con Bs 100, y en tercera, se le suspenderá la tarjeta de operación.

“Hay sectores que pagaban de cinco a seis bolivianos, de tres a cuatro pasajes, eso ya no va suceder más, el pasaje único de parada a parada en los 14 distritos de El Alto es de 1,50 (bolivianos), para esto el Gobierno Municipal firmó un acuerdo con la familia del transporte, las juntas vecinales y otras organizaciones”, acotó la Alcaldesa.

En lo que concierne la Alcaldía, ésta controlará las paradas momentáneas y el recorrido de las rutas, mientras que la población coadyuvará con el control denunciando a los infractores ante la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana.     

“Espero que la población alteña pueda entender que solamente estamos velando el interés de cada uno de los alteños, estamos buscando la reivindicación de todos los sectores y cuidando su economía, es lo más importante, es por eso que se ha tomado esta determinación”, dijo la autoridad municipal.

La Alcaldesa aclaró que no hubo ningún incremento, se acordó tarifa única; y entra en vigencia desde el miércoles, añadió que la Guardia Municipal de Transporte hará los controles respectivos para que no haya ‘trameaje’ y se cumpla el servicio de parada a parada.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: