Alcaldía de El Alto promueve cuidado del agua en unidades educativas

El municipio de El Alto promueve el cuidado del agua potable y del medio ambiente desde las unidades educativas y las organizaciones sociales, ante una eventual crisis debido la falta de lluvias y la sequía, que golpea a varias regiones del país.

“Ya tomamos los recaudos, hace tiempo con una ONG, para llamar a una concientización, en una primera instancia, a las juntas vecinales, luego en las unidades educativas, para el cuidado del agua, la forestación, y el manejo de los residuo sólidos”, informó el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari Flores.

El funcionario hizo esas declaraciones en el marco de la Cumbre por el Agua —organizada por la Alcaldía de La Paz—, donde participó en representación de la comuna alteña para compartir propuestas y planes de acción, ante eventuales contingencias por la falta de líquido elemento.

“Estamos observando las exposiciones de los investigadores. Nos mostraron los volúmenes de cada de uno los embalses, tanto de El Alto como de la ciudad de La Paz (…); de acuerdo con los expertos, debido al cambio climático en la región, si no hay lluvias, el agua se termina en fines de diciembre o primeros días de enero”, explicó Pari.

Según los expertos, las represas de Inca Chaca y Hampaturi —que abastecen de agua a la sede gobierno— están en niveles aceptables, sin embargo, hay preocupación por Tuni Condoriri que estaría en una “situación crítica”, por lo que no se descarta un racionamiento en El Alto, además de las zonas Buenos Aires y Sopocachi.

Al final del encuentro, el alcalde Iván Arias destacó la coordinación con el municipio alteño para coadyuvar en políticas de prevención y cuidado del agua.

En ese marco, la cumbre cerró con cuatro conclusiones: la gestión de la prevención en el uso del agua para evitar la posible escasez; políticas municipales para la prevención; las acciones de la sociedad civil; y el manejo de la emergencia.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: