Alianza presenta elaboración de Plan Integral Municipal de Mujeres Alteñas

𝐶𝑜𝑛 𝑙𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑙𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑦 𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑣𝑖𝑣𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑖𝑢𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐸𝑙 𝐴𝑙𝑡𝑜, 𝑠𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑜́ 𝑙𝑎 𝑎𝑙𝑖𝑎𝑛𝑧𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑒𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝐼��𝑀𝐴, 𝑞𝑢𝑒 𝑎ℎ𝑜𝑟𝑎 𝑠𝑒𝑟𝑎́ 𝑠𝑜𝑐𝑖𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜 𝑦 𝑣𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑐𝑡𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑐𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝐸𝑙 𝐴𝑙𝑡𝑜. 𝐸𝑙 𝑝𝑙𝑎𝑛 𝑠𝑒𝑟𝑎́ 𝑐𝑜𝑛𝑐𝑙𝑢𝑖𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑜 25 𝑑𝑒 𝑛𝑜𝑣𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑒.

Como parte de las actividades de reivindicación y conmemoración por el Día de la Mujer Boliviana, la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa acompañada por concejalas municipales, la Directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez y representantes de Alianza por la Solidaridad Andina, Generalitat Valenciana, Oxfam en Bolivia, Aecid Bolivia (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Aragón, Mensen Mett en Missie y Mundubat dieron inicio a la elaboración del Plan Integral Municipal de la Mujer de El Alto, que se constituirá en un documento estratégico de planificación y asignación de recursos con enfoque de género.

Eva Copa, Alcaldesa de la ciudad de El Alto, explicó que el PIMMA “es un nuevo camino, un nuevo comienzo, este plan va entrar al PTDI del municipio y desde Gregoria Apaza y las instituciones que están coadyuvando van a controlar para que éste se cumpla y eso es importante. Juntas Podemos cambiar nuestras realidades”, ponderó la Alcaldesa.

Copa reivindicó que El Alto tiene que ser una de las ciudades impulsoras a la protección de los derechos humanos de la mujer. “No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo igualdad económica, laboral política y social”, puntualizó.

Copa destacó el rol de Gregoria Apaza “todas hemos pasado (por Gregoria Apaza) y esta institución coadyuva en preparar a la mujer en temas de autoestima, empoderamiento, liderazgo y todas las herramientas que nos sirven para salir adelante”.

“No importa que seas de pantalón, pollera o falda, el objetivo es el mismo, es empoderarlas a las mujeres y que salgan de ese círculo de violencia”, señaló la autoridad edil.

Por su parte, Carla Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, explicó que este Plan es un hito a nivel de gobiernos municipales en el país. “Tenemos el compromiso del Gobierno Municipal de hacer esta transformación desde las mujeres, con una mirada de género”.

“El Alto será el primer municipio con la implementación de este plan, seremos el modelo innovador para que otros municipios puedan aprender de esta buena práctica y veremos, seguramente, los resultados de acá a dos años en los indicadores de inversión”, ponderó Gutiérrez.

La ejecutiva del CPMGA aseguró que el plan se trabaja de forma colectiva con las organizaciones vivas de la ciudad y que “está alineado al programa de gobierno municipal, al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) a todo el sistema de planificación de modo que podamos mejorar la inversión”.

De la misma forma, Tania Nava, Oficial Senior de Derechos de las Mujeres de Oxfam en Bolivia destacó como una gran noticia que El Alto tenga en poco tiempo un Plan Integral Municipal de La Mujer y que esta política pública sea construida de manera participativa, y que es una muestra de la voluntad política de las autoridades. “para Oxfam en Bolivia y el proyecto ‘tus derechos en el presupuesto’, es una gran noticia”.

Asimismo, Gioconda Diéguez, coordinadora país de Alianza por la Solidaridad, señaló que “es muy significativo que en esta fecha se muestre esta voluntad política en favor de un plan integral municipal por los derechos de las mujeres”.

“Un plan que viene siendo construido desde las voces, desde la participación de las mujeres, saludamos esta apuesta desde las mujeres alteñas, las autoridades de El Alto y sabemos que eso es un gran paso para la reivindicación y la garantía plena de los derechos de las mujeres”, destacó Diéguez.

Para Óscar Revilla, Coordinador Bolivia de Mundubat – Gobierno de Aragón, la implementación y elaboración de este Plan muestra un avance en la defensa de los derechos de las mujeres “De esta forma ponemos nuestro granito de arena para ayudar, el Municipio de El Alto es muy importante para nosotros”, manifestó.

Finalmente, Milenka Ramírez de la FEJUVE El Alto, remarcó que el PIMMA es una necesidad para la mujer alteña, “nos va a fortalecer como lideresas, porque en las mesas de trabajo vamos a ser protagonistas y como FEJUVE vamos a poner todas necesidades que tenemos en los quince distritos”.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: