Archivistas celebran su día con un conversatorio sobre su ardua labor

El Consejo Internacional de Archivos, en su Asamblea General estableció el 9 de junio como Día Internacional de los Archivos, jornada en la que se estableció la conmemoración bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ese marco, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), celebra este día, con actividades de difusión de la labor de archivistas para preservar, poner en valor, accesibilizar y difundir la memoria institucional e histórica que custodian los archivos. Bolivia se suma a la celebración con numerosas actividades.

“En el Día Internacional de los Archivos se pretende dar a conocer a los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar, a largo plazo, los archivos y facilitar el acceso a ellos. Además de socializar los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno”, recomienda en su página web el Consejo Internacional de los Archivos (ICA).

En ese entendido, el Museo Fernando Montes, dependiente de la FCBCB, abre sus puertas a la materia de archivística de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que organiza un conversatorio gratuito sobre la labor de los documentalistas bolivianos. El evento se celebrará este 9 de junio a partir de las 18.00 horas.

Los estudiantes de la materia de Archivística, motivados por conocer más sobre su campo de estudio organizan este conversatorio que tendrá como temáticas: El aporte de los investigadores extranjeros en el Archivo de La Paz, Mujeres en la Archivística boliviana y sobre la Primera Reunión Interamericana de Archivos que fue convocada por Theodore Schellenberg y Gunnar Mendoza.

El conversatorio también abordará el trabajo de Ernst Otto Rück, primer director del Archivo Nacional de Bolivia, quien llegó a Bolivia en 1855 contratado por Aramayo, trabajó en las minas de Potosí, en el Tribunal Nacional de Cuentas y la Comisión Nacional de Estadística en Sucre. Además, el coloquio destacará la trayectoria del historiógrafo, bibliógrafo y archivista boliviano Gunnar Mendoza (1914-1994) que fue el encargado de organizar y describir los fondos documentales del Archivo Nacional de Bolivia y fue director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, durante 50 años, habiendo sido reconocido como «Maestro de la Archivística Boliviana».

El presidente de la FCBCB y docente de la materia de archivística Luis Oporto Ordóñez destacó la importancia de las temáticas que se abordarán en el coloquio que se desarrollará, de forma presencial, y también será transmitido a través de la página de Facebook de la Entidad Cultural, este viernes  9 de junio, en su espacio ubicado en Sopocachi, calle Fernando Guachalla n°476.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: