Armada  Boliviana y Aduana Nacional comisan barcazas en el Canal Tamengo

Frente al gran flujo de transitabilidad de embarcaciones que se encuentran transportando mercancías de importación y exportación por el Canal Tamengo y la Hidrovía Paraguay – Paraná, la Capitanía de Puerto Mayor “QUIJARRO” dependiente de la Dirección General de Capitanías de Puerto y la Base Naval “TAMENGO” del Quinto Distrito Naval “SANTA CRUZ” de la Armada Boliviana, en una Operación Interinstitucional con la Aduana Nacional en Quijarro, llevaron a cabo una operación de Patrullaje Fluvial en el Canal Tamengo sector boliviano, donde identificaron de manera flagrante (04) cuatro barcazas que no contaban con documentación estatutaria vigente e infringían con la Ley No. 2976 de Capitanías de Puerto, por lo que se procedió a comisar y ejercer la Autoridad.

El Capitán de Navío DAEN. Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante del Quinto Distrito Naval “SANTA CRUZ”, explicó; que para esta Operación Interinstitucional sobre el Canal Tamengo, el Comando del Quinto Distrito Naval “SANTA CRUZ”, planificó y ejecutó el patrullaje fluvial, empleando un contingente de Efectivos Navales de la Base Naval “TAMENGO” como seguridad, escolta y el transporte del personal, mientras que la Unidad Operativa de Servicios Portuarios con la Capitanía de Puerto Mayor “QUIJARRO” como Estado Rector de Puerto y la Aduana Nacional, procedieron al comiso y posterior traslado a recinto aduanero de (04) cuatro Barcazas tipo “Tanqueras” de transporte de combustible que tienen una dimensión aproximada de 60 metros de eslora (Largo) x 14 metros de manga (ancho), mismas se encontraban de manera ilegal en diferentes puntos del Canal Tamengo (aguas jurisdiccionales).

Donde además agregó; “De esa forma la Armada Boliviana situada en la línea de frontera, mediante las Capitanías de Puerto, resguarda la seguridad y garantiza control de barcazas que ingresan y salen de territorio boliviano, transportando materia prima de exportación e importación, consideradas estratégicas para el Estado Boliviano”.

Por su parte, el Capitán de Fragata DEMN. Omar Chacón Chuquimia Capitán de Puerto Mayor “QUIJARRO”, señaló: “La importancia de la realización de los patrullajes fluviales e inspecciones frecuentes contribuyen al cumplimiento efectivo de las funciones específicas como Estado Rector de Puerto, verificando la seguridad de la navegación, protección de la vida humana, preservación del medio ambiente y eficiencia del transporte fluvial. Sin embargo, esta situación es aprovechada por personas inescrupulosas que pretenden burlar el control fluvial en esta región fronteriza, transitando con barcazas ilegales, poniendo en riesgo la vida humana, generando contaminación acuática, mismas que llegan a afectar la fauna y flora de la región”.

Cabe mencionar; que en los artículos 8 y 9 de la Ley No. 2976 de Capitanías de Puerto, faculta a las Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, como delegados de la Autoridad Marítima, en su jurisdicción, con el control, vigilancia y seguridad de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático navegable, entre estas; “Coadyuvar con los organismos del Estado en el control y cumplimiento de las normas legales vigentes en el país, relacionadas con las actividades de la navegación y el medio ambiente acuático. Ejercer las funciones de Policía de Navegación, controlando los muelles fiscales y particulares además de las actividades relacionadas con la seguridad en su jurisdicción”.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: