Asuss pide a dirigentes de la CNS retomar el diálogo y dejar amenaza de paro

Ante la amenaza de un paro de 96 horas en la Caja Nacional de Salud (CNS), el director General de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, reiteró la invitación a los dirigentes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) a retomar el diálogo paralizado desde el 30 de mayo.
“En el último encuentro habíamos definido básicamente cinco puntos a tratar y deberíamos estar negociando y analizándolos, porque la única manera para solucionar los problemas acá y en cualquier parte del mundo es el diálogo”, afirmó frente a una nueva amenaza de paro de los trabajadores y médicos de la CNS.
El diálogo no avanzó porque la dirigencia condicionaba todo a la destitución del gerente general del mayor ente asegurados de Bolivia, Boris Claure, por presuntos actos de corrupción en la adquisición de insumos y medicamentos.
Claure rechazó en varias ocasiones las acusaciones y aseguró estar predispuesto a someter a su gestión a cualquier auditoria.
Colque consideró que el condicionamiento pretende desestabilizar la gestión en la CNS, porque es la causa de una seguidilla de paros escalonados que perjudican a la población asegurada.
Sobre la denuncia de Fesimras de anomalías y ausencia en la planificación de trabajo, Colque respondió que la CNS presentó el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual 2024, dos herramientas que desvirtúan la denuncia.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: