ATT eliminó más de 3.000 números y celulares de estafadores en línea

La plataforma “Bloquea la Estafa”, creada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para proteger a los usuarios de telefonía móvil, bloqueó 3.083 números (chips) y celulares (dispositivos) de estafadores en línea durante los últimos cinco meses.

“Los usuarios pueden reportar y denunciar llamadas y/o mensajes engañosos de manera inmediata. Una vez registrado el caso, los operadores de la telefonía móvil Entel, Tigo y Viva determinan si las denuncias son falsas (improcedentes) o si se tratan de casos reales, para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y de la línea telefónica (chip), en máximo 48 horas. Luego, el usuario es notificado con los resultados de su denuncia, en un lapso máximo de 2 días”, explicó el director de Fiscalización y Control de la ATT, Félix Pinto.

Según el reporte del ente regulador, del total de las denuncias registradas en la plataforma, las más recurrentes son la suplantación de identidad (43%), premios falsos (28%), engaños sobre soporte técnico (13%) y venta fraudulenta (6%).

Los departamentos donde más se concentran las denuncias son La Paz (32%), Santa Cruz (27%), Cochabamba (20%), seguido de Potosí (6%) y Tarija (5%). En cuanto a los operadores, las líneas o IMEI bloqueados pertenecen a Tigo (77%), Viva (11%), Entel (8%) y operadores internacionales (4%).

“A pesar de que este tipo de denuncias están contempladas en la normativa del sector, su proceso podía durar varias semanas. Debido a la cantidad de denuncias que hemos recibido se ha desarrollado esta estrategia que mitiga y frena estas estafas de manera interactiva y rápida”, resaltó Pinto.

¿Cómo denunciar a los estafadores?

El director de Fiscalización de la ATT explicó que es importante contar con el número de celular del estafador/a para realizar la denuncia, la cual concluye en cuatro sencillos pasos:

Paso 1. Ingrese a la página digital https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo y registre la información solicitada. (Llene todos los campos obligatorios, mientras más datos ingrese en el formulario, más eficaz será la denuncia).

Paso 2. Adjunte las pruebas (capturas, audios, imágenes, entre otros) que demuestren el intento de estafa.

Paso 3. Escriba el motivo de su denuncia en la casilla “descripción”, lo más detalladamente posible.

Paso 4. Registre el modo de notificación de su preferencia para conocer el estado de su denuncia (email, WhatsApp, entre otros).
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en línea

Recomendaciones 

La ATT también comunicó a la población tomar en cuenta varias recomendaciones para prevenir este tipo de delitos y frenar las actividades ilícitas de personas inescrupulosas.

1. No responda al mensaje o llamada sospechosa que recibe. Rechace y bloquee al número.

2. Capture o saque una fotografía del mensaje o la llamada que recibió. Mientras más pruebas tenga, más ágil será el bloqueo de la línea de los estafadores.

3. No comparta información personal, datos de tarjetas o cuentas bancarias (usuarios, contraseñas, pines, códigos de seguridad), a través de internet.

4. Las telefónicas y empresas de internet no solicitan datos personales para que acceda a premios y/o beneficios mediante números desconocidos, sólo se comunican a través de sus canales oficiales.

5. Si recibe una llamada sospechosa de un supuesto representante de una empresa telefónica, entidad financiera o gubernamental, solicite su nombre completo, número de identificación y de contacto para verificar su autenticidad y tener una prueba del caso.

6. Ante la sospecha de una posible estafa, denuncie inmediatamente en la plataforma “Bloquea la Estafa”. Esto ayudará a tomar medidas para evitar que otras personas sean estafadas.

7. Si no participó en un concurso, sorteo o promoción, no acepte supuestos premios ofrecidos.

La ATT recuerda a la población que puede realizar sus reclamos o consultas a los canales gratuitos de comunicación: 800-10-6000 y el chATTbot 71533208.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: