Autores reflexionan sobre escribir y publicar en Bolivia en la FIL

Las escritoras Quya Reyna, Mariel Téllez y el cuentista Rodrigo Villegas fueron los protagonistas del segundo conversatorio organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) titulado Escribir y publicar en Bolivia. Otros escenarios, la actividad se desarrolla en el marco de la 27 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) que se celebra en el campo ferial Chuquiago Marka hasta el 13 de agosto. El encuentro fue moderado por la gestora cultural Marianela España.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gerente general de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, Estela Machicado quien recordó que la institución que dirige comenzó a publicar autores y autoras desde el 2021.

“Ha sido un gran desafío encaminarnos en esta aventura, pero creemos que es nuestra responsabilidad apoyar a nuestros autores y autoras jóvenes. Son ellos los que nos ofrecen nuevos pensamientos y de eso dependerá la construcción de nuestro país, por ello creo que es importante este espacio, para debatir estos temas”, sostuvo.

Al iniciar el conversatorio la escritora alteña Quya Reyna calificó a la escritura como un proceso nuevo e innovador en el país ya que hoy son varias voces las que se expresan.

“Los indios están tomando espacios en la literatura, ya no son subordinados, hay un escenario muy rico. También hay una relación de mirar la literatura como referente de investigación, ya hay otras formas de ver la realidad boliviana”, sostuvo.

Sin embargo, para la autora, aún es muy difícil publicar en Bolivia, hay muchas condicionantes que limitan el trabajo de los escritores. Para ejemplificar su argumento la autora contó que su primer libro Los hijos de Goni visitó muchas editoriales que la rechazaron y las que la aceptaban le daban un mínimo de porcentaje en las ganancias.

“Las redes sociales y los medios digitales son importantes para las publicaciones literarias, es una forma de promocionar nuestro trabajo”, agregó.

Quya destacó que en la ciudad de El Alto se está gestando una feria cultural del libro organizada por la FCBCB que, a pesar de las criticas, es uno de los pocos espacios de difusión de la literatura boliviana en la urbe alteña.

A su turno la investigadora Mariel Téllez, que estudia historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que otro de los problemas que enfrentan los escritores es el acceso a material de investigación. “Muchas veces no se toma en serio a jóvenes que desean indagar sobre un tema, es necesario que no se tengan prejuicios sobre la edad”, dijo Téllez.

El evento prosiguió con la intervención del afamado cuentista Rodrigo Villegas quien aseguró que, en estos tiempos, es mucho más sencillo publicar ya que a través de las redes sociales se puede llegar a más personas.

“Mi experiencia con la literatura fue a través de Facebook y así he seguido porque amo a la literatura. Puedo decir que hoy escribir es mucho más sencillo que antes, porque hay muchísimos más canales de difusión”, recalcó.

Al finalizar el conversatorio, la escritora Téllez recomendó a quienes piensan en dedicarse a la literatura que continúen escribiendo y que hagan que sus sueños no se desvanezcan. Pero también encomendó: “No sé puede escribir, sin leer”.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: