Base Naval “Vaca Diez” fue escenario para recibimiento de brigadistas del Tipnis

Distante a 08 km. de la ciudad de Trinidad, a orillas del Río Ibare se encuentra la Base Naval “VACA DIEZ” dependiente del Segundo Distrito Naval “MAMORÉ”, donde arribaron brigadistas intersectoriales liderados por el Programa Bono Juana Azurduy que incursionaron brindando atención integral a 39 Comunidades del corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), tanto por el Departamento del Beni como por el Departamento de Cochabamba, a través del eje Ichilo – Mamoré.

En representación del Contralmirante Juan Arnez Salvador, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, el Capitán de Navío DAEN. Oscar Jaime Vaca Molina Comandante del Segundo Distrito Naval “MAMORÉ”, destacó el trabajo de este Grupo de Tarea, que tuvo por misión, transportar, proteger y escoltar a la Brigada Móvil Intersectorial en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, dentro del programa del Pago Bono “JUANA AZURDUY”.

“Cumpliendo el derrotero trazado, desde Puerto Almacén hasta la población de San Ramoncito del Ichoa, fue la navegación que se ejecutó durante 36 días, empleando medios navales como el Barco Hospital BH-01 “XAVIER PINTO TELLERIA”, y Unidades de Superficie Menores, (deslizadores), transportando a bordo lo más importante, los Recursos Humanos y material disponible, requerido para prestar los servicios y atención integral a las poblaciones ribereñas, tarea que fue cumplida a cabalidad, pese a las limitaciones en medios y en condiciones climáticas adversas, encontrando obstáculos a la navegación, los cuales fueron sorteados por la tripulación motivados por ese sentimiento altruista y empático, generado por la amistad, hospitalidad y alegría de los hombres, mujeres y niños que habita esa región, sentimientos que fueron el motor de la tripulación en su conjunto para cumplir con la misión encomendada por el Escalón Superior” señaló el Comandante del Segundo Distrito Naval “MAMORÉ”.

Por su parte, el Dr. Jeyson Auza Pinto Ministro de Salud y Deportes, a tiempo de darles la bienvenida, realizó la entrega de reconocimientos a todos los brigadistas y personal de la Armada Boliviana que incursionaron al corazón del TIPNIS, como parte de las Brigadas Móviles intersectoriales de protección social para la población vulnerable de Bolivia.

Donde resaltó que el mejor reconocimiento que se llevan, es el agradecimiento de ese anciano que recibió atención ocular, de ese niño que fue atendido con vacunación, a las mujeres gestantes que recibieron control de su embarazo y pobladores que no tenían acceso a una atención integral en salud, lo que permitió prevenir enfermedades.

Asimismo, el Ministro de Salud y Deportes, detalló que los médicos de los programas ministeriales realizaron 2.074 prestaciones de salud, donde se aplicaron 271 vacunas entre Pentavalente, BCG, rotavirus, antisarampión, entre otras que evitan que principalmente los menores contraigan enfermedades, además de aplicar 69 inmunizantes contra la Covid-19.

Sumando a ello, expuso que mediante el Banco Unión se pagó el Bono Juana Azurduy a 248 personas entre mujeres gestantes y niños menores de 2 años por un monto total de Bs. 70.155, se entregó 133 paquetes alimenticios del subsidio Universal Prenatal por la Vida a 60 Mujeres, en tanto que el SEGIP dotó 540 Cédulas de Identidad, y el SERECI hizo entrega de 174 certificados de Nacimiento gratuito a la población, sumando al empadronamiento.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: