Bolivia encara intercambio técnico y científico para fabricar baterías de litio

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Universidad de Warwick de Gran Bretaña llevaron adelante una serie de actividades de intercambio técnico y científico de nuevas tecnologías, con miras al proceso de industrialización del litio y la fabricación de baterías eléctricas, informó el presidente de esa empresa estatal, Carlos Ramos.

“El desarrollo de las baterías de litio está en constante evolución, la tecnología avanza. Por ello, estamos preparando al personal de YLB para que esté actualizado en procesos y tecnologías para la producción de cátodos y baterías que es el siguiente paso”, destacó Ramos durante una reunión de evaluación con miembros de la Universidad y la Embajada británica.

Entre el 5 y 8 de junio, la comitiva de expertos de Warwick sostuvo encuentros con profesionales bolivianos del área de investigación de YLB para conocer el funcionamiento de las plantas de producción e intercambiar conocimientos sobre la fabricación de materiales de cátodos y baterías; también de materiales aplicables a la Extracción Directa de Litio (EDL).

“Con esta transferencia tecnológica vamos a poder fortalecer a los profesionales bolivianos y a toda la actividad para que puedan producir baterías de litio en el futuro”, mencionó el profesor Louis Piper, experto en materiales electroquímicos de la Universidad de Warwick.

Durante el intercambio técnico y científico, la comitiva también llevó adelante una conferencia magistral, en la que participó la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí.

“Hemos realizado un balance de los resultados de esta visita y también estamos visualizando nuevos campos y áreas para realizar actividades de intercambio e investigación”, añadió el presidente de YLB. La visita de la comitiva es parte del convenio de cooperación interinstitucional que firmó YLB con la Universidad de Warwick, a inicios de este año, con el propósito de desarrollar investigación y capacidades, a fin de fortalecer el proceso de industrialización y la cadena de suministros del litio boliviano, según un reporte institucional.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: