Bolivia erradicó 10.302 hectáreas de coca en 2023

El Gobierno llegó a racionalizar y erradicar 10.302 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, superando las proyecciones para el 2023, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“No hemos tenido la necesidad del uso de la fuerza, no se han vulnerado derechos humanos de los productores y las productoras como ocurría en años pasados, no hemos tenido ningún tipo de enfrentamiento en atención que la erradicación la hacemos de manera conjunta con los productores (…) En la gestión 2023, hasta el 18 de diciembre, se erradicaron 10.302 hectáreas”, destacó. 

La Ley 906 General de la Coca establece que en todo el territorio nacional solo están permitidas 22.000 hectáreas del arbusto, por lo que el excedente a esta cifra debe ser erradicado.

Miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) están encargados de la labor de erradicación en el Chapare y los Yungas. 

“Teníamos una proyección para el departamento de La Paz de más de 2.500 hectáreas y para Cochabamba de más de 7.500 hectáreas, haciendo un total de 10.000, esa era nuestra meta”, explicó. 

En esta gestión, la erradicación también llegó hasta el departamento de Santa Cruz, donde se tenían plantaciones ilegales en áreas protegidas.  

“La hoja de coca es sagrada para nosotros, porque viene de tiempos inmemorables”, enfatizó Del Castillo al explicar que el modelo boliviano no contempla la represión, sino prioriza el diálogo, respeta a los derechos humanos y a la Madre Tierra.

Durante el 2023 se movilizó alrededor de 2.000 efectivos militares, policiales y civiles para ejecutar un trabajo conjunto, principalmente para erradicar la hoja excedentaria en áreas protegidas.

“Desde que nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno hemos logrado erradicar en el Parque Nacional Carrasco más de 709 hectáreas, en el Tipnis más de 172 hectáreas, en el Parque Amboró más de 444 hectáreas, en la Reserva del Chore más de 2.000 (son) más de 3.335 hectáreas que hemos logrado recuperar de bosques que, lamentablemente, habían sido talados para cultivar la hoja de coca en zonas no autorizadas”, develó.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: