Bolivia participa de las cumbres de Países No Alineados y del G77+China en Uganda

Bolivia participa en Kampala-Uganda de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y de la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China, que se desarrolla entre el 15 y 22 de enero, con una propuesta enfocada en temas como la paz, democracia, desarrollo sostenible y cambio climático.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, llegará a Kampala este viernes y participará de las plenarias de las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno, mientras en las sesiones preparatorias técnicas y la Reunión Ministerial estarán el vicecanciller Elmer Catarina y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

Bolivia, en el marco de su política exterior, priorizó en los encuentros el planteamiento de temas relacionados a paz, seguridad, democracia, desarrollo sostenible y cambio climático. En el marco del M-NOAL, se sumó al conjunto de voces que apoyan la autodeterminación del pueblo palestino.

El Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL) es un organismo internacional creado en 1961, actualmente compuesto por 120 países, aborda temas relacionados a seguridad internacional, desarrollo sostenible y descolonización.

Mientras el Grupo de los 77 más China, es un organismo creado en 1964 y conformado por países en desarrollo, aborda los temas relaciones a desarrollo sostenible, cooperación Sur Sur y medio ambiente, se informó en un boletín institucional.

Ambos organismos participan activamente en el marco de los debates y negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

La XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados tendrá lugar entre el 19 y 20 de enero, con el tema “Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida”, para fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales frente a los nuevos retos y los conflictos geopolíticos en un mundo multipolar.

En cambio, la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China se desarrollará el 21 y 22 de enero, con el tema “No dejar a nadie atrás”, buscando aportar una nueva dinámica a la cooperación entre Estados miembros en un mundo más competitivo, a través de la cooperación Sur-Sur, en áreas de desarrollo sostenible, cambio climático, erradicación de la pobreza, economía digital, ciencia y tecnología.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: