Bolivia predecesor en capacitación virtual en finanzas verdes/sostenibles

Las finanzas sostenibles se han convertido en un tema que ha cobrado una especial importancia en este siglo. El 08 de marzo de 2018, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción para financiar el desarrollo sostenible. Con este plan se ha ratificado el compromiso de lucha contra el cambio climático, permitiendo gestionar riesgos financieros a causa de este mismo y reorientar flujos capitales hacia inversiones sostenibles. Alemania, por su parte, planifica hasta el 2026, 200 mil millones de euros para la transición hacia un desarrollo sostenible. En Bolivia, la vigente Agenda 2030 del acuerdo de París busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que las finanzas verdes tienen un terreno muy fértil y prometedor en el país. Los reguladores de la industria financiera boliviana están cada vez más conscientes de las posibles implicaciones de los riesgos relacionados con el clima, la contaminación ambiental y los problemas sociales en la estabilidad financiera.

Las finanzas verdes ganan terreno en el mercado financiero

Las finanzas verdes y las inversiones comprometidas con los principios ambientales, sociales y de gobernanza – ASG (ESG en inglés) ganan terreno en el mercado financiero. A través de las finanzas sostenibles, los agentes del sistema financiero pueden ampliamente promover un impacto ambiental positivo de sus operaciones, incluyendo la mitigación del cambio climático. Esta innovación financiera tiene potencial para desempeñar un papel importante en la financiación de infraestructuras en importantes áreas que van desde inversión en agricultura con emisiones bajas en carbono y electromovilidad, hasta energías renovables. Según la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), para ello, se requiere de una gran movilización de recursos financieros provenientes del ahorro privado que deben ser reorientados hacia inversiones sostenibles

Orientación del sector financiero boliviano

A pesar de ello, todavía hay poco conocimiento sobre cómo financiar tecnologías verdes e infraestructuras (ambientales) sostenibles en países como Bolivia. Es por ello, que el curso piloto en finanzas verdes implementado por la AHK Bolivia y la Frankfurt School desde septiembre 2021 apuntó a la orientación del sector financiero boliviano en inversiones y medidas que promuevan el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente a través de ciclos de capacitación virtual en esta materia. Es así como ambas entidades implementadoras desarrollaron un curso 100% en línea con contenido actualizado a nivel mundial en la temática de finanzas sostenibles y que además cuenta en cada módulo con contenido local boliviano relevante, es decir adaptado a la realidad boliviana. Con la participación de 26 personas del sector financiero boliviano, el proyecto logró profundizar la comprensión de cómo empresas e inversores pueden acceder a mercados de finanzas sostenibles, qué enfoques y metodologías se han adoptado para incorporar los principios ASG en el análisis de las inversiones y qué retos implican las inversiones verdes. 

Cubrir demanda de capacitación y exportar el concepto

El curso piloto finaliza su fase de financiamiento ahora en abril de 2022 y pasará a formar parte de la oferta educativa regular de la AHK Bolivia. De esta forma, se pretende cubrir la creciente demanda de capacitación de profesionales del sector financiero (como bancos múltiples, bancos para pequeñas y medianas empresas e instituciones financieras de desarrollo), gestores de proyectos, representantes del sector privado y público en estos asuntos. La visión de la AHK Bolivia es clara: realizar un importante aporte en la implementación de tecnologías verdes desde Bolivia y ayudar a fomentar y ampliar las finanzas verdes en la región latinoamericana a través del curso.

Por tanto, el curso piloto desarrollado en Bolivia sirvió como base para exportar este concepto a otros países de América Latina. Así, el proyecto financiado por el BMUV a través del programa “Iniciativa de Exportación para Infraestructura (Ambiental) Verde y Sostenible” busca ofrecer el curso de aprendizaje electrónico a través de las Cámaras Alemanas en el Extranjero (AHKs) de Colombia, Ecuador y México con versiones específicas y adaptadas a las necesidades de cada país, siendo Bolivia el predecesor principal.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: