Bolivia y Brasil amplían cooperación en biocombustibles y biotecnología

Los gobiernos de Brasil y Bolivia suscribieron en Brasilia un acuerdo con el propósito de ampliar la cooperación en biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes.

Los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, firmaron el acuerdo en representación del gobierno boliviano.

Por parte de Brasil, lo hicieron los ministros de Industria y Desarrollo Comercial, Geral Alckmin; de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro; y de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Según el convenio, ambos gobiernos también se comprometieron a contribuir al desarrollo de políticas normativas, tecnológicas y metodológicas en la determinación de precios para la industria de fertilizantes y biocombustibles en ambos países.

Además, se llevarán a cabo visitas técnicas, pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios y otras actividades relacionadas con fertilizantes y biocombustibles, incluido el intercambio de información.

El acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales y aumentar la competitividad regional de materias primas y productos entre ambos países, destaca un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

De manera complementaria, se promoverá el intercambio entre empresarios brasileños y bolivianos para la expansión y diversificación del comercio exterior. Además, se buscará desburocratizar el comercio agrícola, ganadero y agroindustrial.

“El Memorando de Entendimiento no solo sienta las bases para fortalecer las relaciones entre ambos países en el ámbito energético agrícola y ganadero, sino también se enfoca en fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en otras áreas, siendo los fertilizantes, biocombustibles y otros insumos para la nutrición vegetal aspectos fundamentales de este convenio”, apunta el reporte.

El 2023, representantes gubernamentales de ambas naciones comenzaron a sostener reuniones para discutir asuntos vinculados a proyectos de integración, en concordancia con la implementación de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: