Cadetes de la Escuela Naval Militar concluyen intenso periodo de instrucción

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas, anualmente las Damas y Caballeros Cadetes realizan embarcos en Unidades de Superficie de la Armada Boliviana, surcando ríos y lagos dentro el territorio nacional; asimismo en otras oportunidades, viajes de Instrucción a bordo de unidades de superficie de las Armadas y/o Marinas de la región, formación que complementa al futuro Oficial Naval.

Con el objetivo de adiestrar y capacitar a un grupo selecto de futuros Oficiales en Artes y Ciencias de la navegación, a fin de consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en aulas, la Escuela Naval Militar “EDUARDO AVAROA HIDALGO” de la Armada Boliviana, durante 10 días realizó un intenso periodo de Instrucción en el Lago Titicaca, para Damas y Caballeros Cadetes de 2do. y 3er. Año Naval.

“Las travesías de instrucción se constituyen en parte esencial del adiestramiento marinero de los futuros Oficiales de la Armada Boliviana, mediante estas se ponen en práctica aspectos profesionales en el arte de la navegación y la obtención de las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal”, informó el Capitán de Navío DAEN. Anselmo Gracilides Ovando Avilés, Director de la Escuela Naval Militar “EDUARDO AVAROA HIDALGO”.

La primera tripulación conformada por 51 Damas y Caballeros Cadetes de Segundo Año Naval, realizaron su periodo de Instrucción en Marinería y Propulsión, con prácticas teóricas en tierra y prácticas en agua a bordo de Unidades de Superficies de la Base y Flotilla Naval “TITICACA”, dependiente del Cuarto Distrito Naval “TITICACA”, donde además reciben Instrucción en Navegación de Motores Fuera de Borda y Servicio a bordo, señala el Teniente de Navío CGON. Carlos Fernando Fernández Soruco, Oficial Instructor.

Simultáneamente, en la Base Naval “GUAQUI”, 51 Damas y Caballeros Cadetes de Tercer Año Naval, realizaron el Embarco de Instrucción Naval a bordo del Buque Multipropósito BM-01 “MOSOJ HUAYNA” realizando actividades de Instrucción en; Navegación Básica, Cinemática Naval, Navegación Electrónica, Comunicaciones Navales, Maniobra de Buques, Roles de Emergencia (Zafarranchos), Propulsión, Electricidad, Guardia Navegación y Puerto, Maniobras con embarcaciones menores, Maniobras en Cubierta, entre otras prácticas, detalla el Teniente de Fragata Walter Heredia Gutiérrez Oficial Instructor de esta Unidad Académica Naval.

Entre otros aspectos, la Instrucción se orientó a servicio de Guardia a bordo, entre ellos;

Guardia en máquinas, tuvo como propósito, ver los procedimientos de encendido y apagado de las máquinas principales, verificación, novedades y estadística de su buen funcionamiento plasmado en el libro de máquinas, prevención de incidentes, sistemas auxiliares.

La guardia en cubierta, se estableció en base a vigías en proa y popa, los cuales debían informar y tomar las medidas necesarias ante cualquier incidente abordo, como ser la caída de algún tripulante al agua, alertar sobre cualquier obstáculo que afecte a la navegación para prevenir situaciones peligrosas que causen accidentes como naufragios o rumbos en el casco.

La Guardia en puente, orientada a la seguridad náutica, se estableció roles de Oficiales de Guardia de Navegación, timonel de servicio, oficial de navegación, comunicaciones, vigías, para tal efecto se empleó sistemas de navegación especializados como el radar, GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y la carta náutica electrónica.

Dentro las maniobras marineras se ejecutaron maniobras de zarpe y atraque; empleo de las diferentes amarras en proa como en popa, ubicación de defensivos, amadrinamientos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en aulas.

Todas las actividades y roles realizados, fueron supervisadas por Instructores de la Escuela Naval Militar y la propia tripulación de las Unidades de Superficie.

Asimismo, parte de este periodo de Instrucción fue la visita a Instalaciones del Cuarto Distrito Naval “TITICACA”, Copacabana, recorrido por el Museo de Trenes en el Municipio de Guaqui, ruinas arqueológicas en Tiahuanaco, navegaciones hacia la Isla del Sol, Isla de la Luna, donde apreciaron parte de la riqueza cultural de Bolivia.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: