Carlos Rodrigo Zapata – La economía del donut, en aplicación

El mundo ya vive en medio de desastres cada vez mayores, producto de la debacle climática y ecológica global, ocasionada por ignorar durante siglos los límites naturales que nos impone la vida en el planeta Tierra.

La experiencia que ha iniciado Ámsterdam es sin duda novedosa y ejemplar, y responde a un modelo simple, pero a la vez muy orientador sobre la manera de tomar en cuenta los límites a los que nos debemos ceñir, tanto los ambientales como los que marcan la satisfacción de las necesidades básicas humanas.

Esos límites configuran un área denominada de confort o bienestar, pero que cumple rigurosamente con los límites a los que debemos ajustarnos.

Este modelo se basa en el trabajo de la economista británica Kate Raworth que escribió la ECONOMÍA DEL DONUT

Es hora de tomar en cuenta no sólo los límites a los que estamos sujetos, sino también las experiencias que empiezan a desarrollarse en el mundo para respetarlos y hacer posible la vida humana en esos límites.

El reciente caso de Montevideo, Uruguay, que ha llegado literalmente a quedarse sin agua potable, es una advertencia muy severa por cuidar el agua dulce, cada vez más escasa en el planeta, y velar por sus causes y el uso que se hace en sus fuentes.

Deseamos mucho éxito a Ámsterdam. Seguro que de allí surgirán aprendizajes muy valiosos para nuestra común urgencia de evitar liquidar los fundamentos de vida en el planeta.

Carlos Rodrigo Zapata es economista y especialista en planificación del desarrollo

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: