Carlos Soria Galvarro, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2023

Como reconocimiento a su destacada carrera periodística, Carlos Soria Galvarro ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo 2023, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El galardón será entregado en una ceremonia solemne el próximo 5 de diciembre, conmemorando el aniversario de fundación de la entidad, que data de 1929.

Con sus inicios en 1974 en la radio 21 de Diciembre de Catavi, Soria Galvarro ha labrado una prestigiosa carrera. Ha trabajado en diversas emisoras, como La Voz del Minero y Continental, así como corresponsal de “O’ Diario” de Portugal. Su experiencia incluye roles en el exilio, estando en México, habiendo sido redactor de la Gaceta de la UNAM en 1980 y 1981, dijo una nota de prensa de la APLP.

Al regresar a Bolivia con la restauración de la democracia, fue director de Noticias y gerente de Producción de Canal 7. Además, fue director del semanario Unidad y jefe de Redacción en el semanario Aquí.

A lo largo de los años, ha sido columnista en periódicos como La Época y miembro del quincenario Ventana Ciudadana de la Razón. Su presencia en los medios incluye la dirección de la radio Sur Agricultura en Río Abajo y es, desde hace varios años, columnista del diario paceño La Razón.

El jurado encargado de seleccionar al Premio Nacional, según la normativa interna, está compuesto por los miembros del Tribunal de Honor: María Eugenia Verastegui, Olga Palma, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval y Javier Aliaga, junto a los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Zulema Alanes) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (Raúl Peñaranda) para la gestión 2022-2024.

Este galardón, creado por la APLP en 1988 y entregado por primera vez en 1989, se llevará a cabo en una ceremonia en la que también se reconocerá a periodistas en ejercicio que destacan en radio, televisión y prensa, así como la entrega de medallas y diplomas, aún por decidir por parte de los jurados, agregó el boletín.

Soria Galvarro es uno de los principales investigadores del Che Guevara a nivel internacional. A lo largo de la década del 90 publicó cinco tomos de su serie “El Che en Bolivia, documentos y testimonios”.

Su prolífica carrera también incluye la publicación de otros 13 libros que abarcan desde el ensayo y la monografía hasta la crónica periodística y el reportaje. Entre sus logros notables se encuentra una entrevista exclusiva con el criminal de guerra Klaus Barbie, tras su expulsión del país, considerada una primicia mundial.

El periodista ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, incluyendo en dos ocasiones la medalla Franz Tamayo a la creación intelectual y la medalla Adela Zamudio a la trayectoria profesional, las tres otorgadas por la Asociación de Periodistas de La Paz en distintas ediciones del Premio Nacional de Periodismo.

(Brújula Digital)

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: