Cartelera de Eurocine presenta el filme “Hilma” en el Museo de Arte en La Paz

Suecia inaugurará su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película “Hilma”, que narra la vida de la artista sueca Hilma Af Klint, el próximo lunes 6 de mayo, a las 18h00, en el Museo Nacional de Arte (MNA), en la ciudad de La Paz. El ingreso es gratuito.
“La interesante vida de Af Klint se plasma en la película dirigida por el director sueco ganador de Óscares Lasse Hällstrom”, según un reporte de prensa de la Embajada de Suecia.
Al hablar de arte abstracto, nombres como Kandinsky, Mondrian, Klee o Matisse son los primeros que vienen a la mente. De hecho, en una carta enviada a su galerista en Nueva York en 1935, el propio Kandinsky declaraba que una pintura suya marcaba el nacimiento del arte abstracto.
Sin embargo, en un estudio en Estocolmo desde el año 1906, complejas obras en gran formato, colores brillantes y formas nacían del pincel de Hilma Af Klint.
No obstante, fue 74 años después de su muerte que las pinturas de Af Klint fueron expuestas batiendo récord con más de 600.000 visitantes en el museo Guggenheim en Nueva York.
El público que asista a la proyección de la película también podrá disfrutar de la muestra “Creadoras, Mujeres Artistas en Bolivia” que se exhibe en el Museo Nacional de Arte.
“Aun cuando muchos kilómetros y años separan las historias de Hilma Af Klint y las de las artistas plásticas bolivianas, la falta de reconocimiento, la invisibilización y la dificultad para sobresalir en un ámbito como el arte son temáticas recurrentes”, destacó el jefe de negocios de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla.
“Creadoras” es una exposición de obras desde el siglo XIX a la época actual, reinvindica el arte y la lucha social de las mujeres bolivianas. La muestra fue inaugurada en octubre de 2023 y se quedará en exhibición durante dos años.
“Nos interesó mucho casar la exhibición de esta gran película con la exposición del Museo Nacional de Arte, uniendo fuerzas para hablar de la deuda histórica del arte con las mujeres”, señaló el diplomático sueco.
La película “Hilma” forma parte de la muestra de cine europeo “Eurocine 2024” que se exhibe del 2 al 12 de mayo, en la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España, Manq’a y el Museo Nacional de Arte, éste último ubicado en la calle Comercio y esquina Socabaya, en pleno centro paceño.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: