Casa Nacional de Moneda inaugura Sala de Exposición Permanente de Archivo Histórico

La exposición archivística es uno de los medios más eficaces para fortalecer la misión de conservar, preservar y difundir el patrimonio documental de la Casa Nacional de Moneda (CNM) y la del archivo histórico en particular, con el fin de democratizar el acceso a la información y dar a conocer el patrimonio histórico que custodian, vinculándose de esta manera a las actividades de extensión cultural de este repositorio, por lo que este lunes 26 de junio a las 11:00 de la mañana, CNM inaugurará su Sala de Exposición Permanente del Archivo Histórico en Potosí.

La exposición permanente que se inaugura será una sala más que formará parte de un circuito museístico y cultural de la CNM, pero al mismo tiempo desarrollará una actividad pedagógica que pondrá en contacto a la sociedad con los archivos y el patrimonio documental que conserva en sus ocho salas de depósitos.

Al celebrar los 250 años de la inauguración de la CNM, el director de la CNM, Luis M. Arancibia Fernández, junto a los jefes de la unidad de Archivo Histórico, Museo y Administración Financiera, ha expresado la necesidad de complementar las salas permanentes del repositorio con la apertura de una sala permanente dedicada a una exposición documental en la que los visitantes conozcan y observen parte de la riqueza que resguarda y el trabajo que realiza el Archivo Histórico.

Esta sala en particular, estará dedicada al Archivo Histórico “Mario Chacón Torrez”, que conserva y preserva documentación del año de 1550 al año 1995, que está clasificada en 27 Fondos Documentales, de los cuales nueve son de data Colonial y 18 pertenecientes a la Republica, siendo que se presentará una pequeña muestra representativa de cada fondo.

Entre algunos de los documentos icónicos o emblemáticos que los visitantes podrán apreciar se encuentran: la correspondencia de la Casa de Moneda con la naciente administración de la república de Bolivia; la correspondencia de la Prefectura de Potosí con el Ministerio de Guerra de Bolivia, tratando temas sobre la Guerra Federal 1898; la correspondencia de la Prefectura de Potosí con varios Ministerios tratando temas de la Guerra del Pacífico 1880; el libro del Registro Civil de Vicente Gonzáles, que data del año 1933 en el que se desarrolla la Guerra del Chaco y el libro de Actas del Honorable Consejo Municipal donde se sesionan temas referentes a la Guerra del Pacífico en 1880.

Así también, la población podrá observar el Plano del camino recorrido por el General Hilarión Daza en la noche del 27 de febrero de 1894. Escala de 1 por 2000 metros, firmado en Uyuni a 13 de marzo de 1894 por Ricardo Eissmann y Vicente Algora, entre otros Fondos y documentos importantes que estarán expuestos al público.

Hoy en día, el Archivo Histórico de la CNM es uno de los principales centros de información que ofrece servicios a investigadores, profesionales, estudiantes y población en general.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: