CIDH visita Bolivia para presentar seguimiento a recomendaciones del GIEI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a Bolivia en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG-Bolivia), del 12 al 14 de diciembre, con el objetivo de presentar el primer informe de la MESEG.

La delegación estará liderada por el Comisionado Relator de país, José Luis Caballero Ochoa, junto con la Jefa de Gabinete, Patricia Colchero y equipo técnico. Se llevarán a cabo reuniones de alto nivel con autoridades, organismos internacionales, víctimas y sociedad civil, con el objetivo de presentar el primer informe de la MESEG y socializar sus hallazgos respecto de los avances, retos y desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI Bolivia, de acuerdo con las Directrices Generales de Seguimiento de Decisiones y Recomendaciones de la CIDH.

Según su Plan de Trabajo, la MESEG tiene la finalidad de desplegar acciones de acompañamiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI Bolivia, para lo que ha venido realizando distintas actividades dirigidas a apoyar y guiar la implementación de dichas recomendaciones. Desde su conformación, la MESEG ha sostenido una agenda de reuniones permanente con el Estado, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de víctimas, con la finalidad de recoger información sobre la implementación de las recomendaciones del GIEI, a través de un diálogo directo con los distintos actores.

La Comisión valora la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar en el marco de la MESEG y avanzar en el seguimiento de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: