Cinco municipios se declaran en desastre, contabilizan 179 viviendas destruidas

Las intensas lluvias y el desborde de ríos causaron estragos en algunos municipios, hasta el momento cinco de ellos se declararon en desastre, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se mantiene la afectación por las lluvias en siete departamentos, hay un municipio que se ha incorporado (con la declaratoria) de desastre municipal, antes eran cuatro ahora son cinco”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Se trata de los municipios de Cotagaita (Potosí), además de La Asunta, Tipuani, Irupana y Caranavi, todos en el departamento de La Paz.

Asimismo, Calvimontes detalló que dos municipios se declararon en emergencia y que suman 49 los municipios afectados por las inclemencias del tiempo.

“Las comunidades (afectadas) ahora son 168, las familias afectadas son 5.762, las damnificadas (son) 4.900, en total hacen 10.662 familias”, lamentó Calvimontes.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, suman 133 viviendas afectadas y 179 infraestructuras “totalmente destruidas”, 27 personas fallecidas y dos desaparecidas.

Mediante la Declaratoria de Desastre Municipal se manifiesta que la capacidad municipal económica y/o técnica fue rebasada; por tanto, el municipio solicita apoyo al gobierno autónomo departamental, institución que, previa evaluación, define su intervención.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: