Claribel Arandia es posesionada como nueva directora del Museo Nacional de Arte

Justo en el centro del arco lítico de la Casona Colonial de 1775 y ante un Patio de Piedra atiborrado de gente, ayer el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto, posesionó en un emotivo acto a la nueva directora del Museo Nacional de Arte (MNA), Claribel Arandia Tórrez, reconocida artista boliviana y activista cultural.
“El MNA se convierte en el guardián que cobija la producción simbólica y el imaginario de la historia de Bolivia, que es sin duda el espejo de la idea de país que queremos y soñamos, ya que a través de las artes contribuye a la entereza cultural y política del pueblo”, expresó la autoridad en su intervención luego de ser posesionada oficialmente por el presidente de la Fundación.
A este evento se dieron cita autoridades nacionales, como el viceministro de Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero. También estuvo presente el consejo en pleno de la FCBCB: además del presidente, los concejeros Jhony Quino, Manuel Monrroy, Susana Bejarano, Roberto Aguilar, Guido Arze y José Antonio Rocha.
Las primeras palabras en el acto fueron de Bejarano, quien destacó el trasnparente proceso de selección para el cargo público y aseveró que la propuesta lanzada por Claribel Arandia en miras del Bicentenario del Estado Plurinacional coincidía con los objetivos de la Fundación.
Mientras que la paridad de género fue el aspecto más destacado por Oporto, quien recordó que hasta este momento Elvira Espejo –directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)- era la única directora de repositorio nacional.
Lo emotivo de este evento fue la diversidad de gente que celebró esta designación y que se dio cita en el Museo para felicitar a la flamante directora, entre ellos un enorme grupo de artistas, representantes de la Casa Orquídea, estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) –de la que Arandia fue directora hasta hace unos días- y representantes folkloristas.
Al terminar el evento, Claribel expresó: “Quiero agradecer a las instancias superiores por la confianza. Mi trabajo estos últimos 30 años en las artes visuales y mi compromiso con los movimientos artísticos como activista cultural, hacen que ahora más que nunca mi alma esté empeñada en seguir construyendo desde nuestras raíces, porque el Arte es un derecho de todos y todas”.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: