Cocapata, Tiraque y Villazón tendrán cuatro silos para semillas de papa

Con una inversión de Bs 8 millones, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras construirá cuatro silos de almacenamiento de semillas de papa de alta calidad en los municipios de Cocapata, Tiraque y Villazón, de los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente.

“Es importante garantizar semilla de alta calidad de variedades comerciales con gran demanda, pero también de variedades nativas. En esta oportunidad, los tres municipios que suscriben los convenios se beneficiarán con silos de acopio, que son necesarios para guardar las semillas que serán utilizadas en las campañas agrícolas”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Tras la firma de convenios, este martes en La Paz, el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hugo Janco, explicó que los cuatro silos demandarán una inversión de Bs 8 millones, de los cuales la IPDSA financiará el 70% (Bs 5,6 millones) y los municipios una contraparte del 30% (Bs 2,4 millones).

Con los silos se beneficiará a un total de 424 productores, 254 de las comunidades cochabambinas de Calientes y Sankayani y 170 de las localidades potosinas de Villazón y Sagnasti.

Cada silo de almacenamiento contará con una capacidad de 150 toneladas (t), coadyuvará a incrementar la producción de semillas de alta calidad de las variedades Huaycha, Desiree, Nativa y Jatun Puka, además mejorarán la economía de las familias productoras.

Gonzales destacó que la siembra con semilla certificada permite incrementar el rendimiento y la productividad de los cultivos. Por ello, el propósito del gobierno del presidente Luis Arce es seguir apoyando a los productores con ese tipo de insumos, riego y otros.

“Nuestros hermanos productores ya no pueden seguir sembrando como antes, el propósito del proyecto ‘Mejoramiento de las Condiciones Productivas y de Competitividad en Tubérculos y Raíces’ es que la mayor cantidad de superficie de producción sea con semilla certificada, con riego tecnificado, con tecnología, porque donde ya hemos ingresado, hay buenos resultados”, dijo.

Señaló que un ejemplo es Samaipata que, con semilla de papa certificada, llegó a un rendimiento de 15 t por hectárea (ha), respecto a otros municipios que están por encima de las 10 t, 12 t y 13 t por ha, lo que significa “que estamos dejando atrás el promedio de 7,5 t por ha.

Por su parte, el alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, resaltó el apoyo que reciben los municipios productores de parte del Gobierno nacional, para contribuir a la seguridad alimentaria.

“Tenemos cinco regiones productoras de semillas de papa, 1.486 productores y 1.783 hectáreas de superficies cultivadas y con este apoyo se va a producir más”, destacó la autoridad edil, según un reporte institucional.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: