Coloquio “El aymara, en aymara con los aymaras” y “Estado Plurinacional aparente”

La Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), prepara el coloquio denominado: “el aymara, en aymara con los aymaras”, además de la presentación del libro: “Estado Plurinacional aparente”, mismas que se realizarán al interior de la IV Feria Cultural de Libro, prevista para el 24 al 26 del presente mes, en Villa Los Andes.
El coloquio aymara programado para horas 12:00 del miércoles 24, pretenderá valorar la situación del aprendizaje, la enseñanza, la promoción y la práctica del idioma aymara, por lo menos, en el ámbito alteño.
Con el propósito de contar diversos puntos de vista acerca de esta temática, tomarán la palabra en el Coloquio, en calidad de expositores: la Lic. Teodosia Nicolasa Tancara Callecusi, directora de la carrera de Lingüística de la UPEA; la MSc. Nancia Huanca Cusi, docente de Lenguas Originarias de la carrera de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Superior de Formación de Maestros Técnico Humanístico de El Alto, y Alicia Canaviri Mallcu, directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA). Este evento cultural, será moderado por el acreditado lingüista alteño, Lic. Froilán Layme Ajacopa.
El desarrollo del coloquio, por rigor y naturaleza del mismo, se realizará enteramente en aymara.
Mientras que la presentación del libro “Estado Plurinacional aparente”, de Teófilo Choque Mamani, miembro de CERCO, programada para el viernes 26 a horas 10:00, revelará una visión crítica y polémica acerca del actual estado político y administrativo que vive nuestro país. El comentario estará a cargo del presidente de la Asociación de Filósofos de Bolivia, MSc. Carlos Abdón Zárate Fabian
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, principal organizador del evento ferial y por cuarto año consecutivo, pretende albergar a más de una centena de expositores y gestores de eventos culturales, quienes pondrán a disposición de la población alteña, la amplia bibliografía y la presentación de sus trabajos, que en su mayoría tendrán el sello productivo de esta urbe.
La Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), constituido por investigadores y escritores de nuestra ciudad, asumen actividades de permanente reflexión e intenso intercambio de información y conocimientos de sus trabajos intelectuales.
Se conoció también que el próximo mes de mayo, CERCO participará en la XXV Feria Internacional del Libro en Santa Cruz de la Sierra, con un conversatorio referido al pensamiento y actuar de la población de la Ciudad de El Alto, en relación al contexto político del país.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: