Concejal Furuya homenajeo a mujeres alteñas en su día

La vicepresidenta del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Fabiola Furuya rindió homenaje a las dirigentes de las juntas vecinales, por el 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, quienes día a día desempeñan una constante lucha por la mejora y el desarrollo de la urbe alteña.

Se trata de más de 25 mujeres dirigentes de diferentes juntas vecinales de la ciudad, quienes recibieron por parte de la autoridad del Legislativo Municipal diferentes presentes, debido a su lucha constante.

“Le vamos a cargar este aguayo lleno de sueños para siga luchando y trabajando por su familia y la ciudad de El Alto”, expresó la concejal Furuya mientras les ponía el aguayo a las dirigentes mujeres.

A lo largo de las entrevistas, las mujeres compartieron la experiencia que representa desempeñar diferentes roles, desde ama de casa, profesionales y ahora dirigentes por la jurisdicción en que viven.

“Es la primera vez que asumo el cargo de presidenta de mi zona, soy casada, soy arquitecta, debo ser responsable de mi familia, debo trabajar y a la vez debo ser dirigente”, es uno de los tantos testimonios que se dio a conocer a la Concejal.

La mujeres calificaron esta multiplicidad de roles como complicada, pero no así imposible, ya que se trata de trabajar por el sustento de sus familias, realizarse como mujer cada día, y pelear por el desarrollo de las diferentes zonas y urbanizaciones a las cuales representan.

“Somos como la mamá de todos en nuestras zonas, es difícil, pero nuestros sueños hace que continuemos en esta lucha”, menciona otra de las dirigentes  a tiempo de describir que los vecinos siempre esperan mucho de ellas.

Una a una, las mujeres dirigentes mencionaron entre sus mayores inspiraciones para seguir trabajando el bienestar de su familia, el desarrollo de sus zonas y urbanizaciones y el bienestar de sí mismas.

“Como dirigentes nos hemos tropezado y encontrado con varias piedras en el camino, pero siempre lo hemos sabido sobrellevar”, afirma otra dirigente que describe lo complicado de la dirigencia.

En 1980, gracias a la presidenta de Bolivia Lidia Gueiler, durante su corto mandato dictó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en memoria de Adela Zamudio. Desde esa fecha se conmemora los aportes e ideales de la escritora y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad; además se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Desde su nacimiento, hasta el día de su muerte, Zamudio vivió en una constante lucha por la implementación de los derechos de la mujer, que en su momento no podía ni acceder a la educación, hoy por hoy, la mujer forma parte de escenarios importantes como puntal de cambio para una sociedad mejor.

“Que sería de nosotros sin ellas”, es la frase contante de algunos dirigentes alteños, quienes reconocen el valor sinigual del rol que desempeña la mujer no solo dentro de la familia, sino en las luchas sociales de la ciudad de El Alto.

“Gracias a ellas tenemos la posibilidad de salir a las calles sin preocuparnos de nuestros hijos, gracias a ellas, tuvimos qué comer en días de marcha, gracias a ellas tuvimos el coraje de resistir y pelear por días mejores”, rememoran dirigentes alteños.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: