Confirman nuevo caso de rabia canina y activan “bloqueo de foco” en Sucre

En las últimas horas se confirmó el segundo caso de rabia canina de este año en la ciudad de Sucre. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca ya activó un “bloqueo de foco” en el lugar y reforzará las campañas de vacunación en el distrito 3.
“Se ha realizado el bloqueo de foco (…) si bien es cierto que no tenemos algún contacto directo – indirecto, sí tenemos un caso de mordedura que se ha realizado en el mismo sector”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, César Ríos.
El Sedes -siguiendo protocolos nacionales- identificó a las mascotas que no tengan vacunas para vacunarlos a ellos y a sus contactos directos e indirectos.
“El virus de la rabia está circulando en un municipio de Sucre”, advirtió Ríos.
En este caso, el can fue capturado el 17 de marzo gracias a la denuncia de vecinos que alertaron sobre la presencia de un animal con comportamiento atípico y que aparentemente había mordido a otros animales.
El can tendría aproximadamente un año y fue encontrado en inmediaciones del exaeropuerto, del Barrio Esperanza «A» del Distrito 3, no se pudo identificar a sus propietarios.
Las pruebas confirmaron la presencia de rabia canina en el animal; por ello, Ríos manifestó su preocupación, porque por semana se recibe un promedio de 8 a 10 denuncias de mordeduras.
“Eso nos preocupa debido también a la competencia del municipio en la contención de los canes, pues entra dentro de su jurisdicción. La pasada gestión habíamos terminado con 40 casos de rabia canina de los cuales 39 correspondían al municipio de Sucre”, añadió.
El primer caso se suscitó en el Barrio Esperanza de Lajastambo. La víctima de la mordedura se encuentra bajo cuidados y recibió la vacunación y suero antirrábico.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: