Conforman “Red de Organizaciones Sociales contra la violencia a las mujeres”

La Defensoría del Pueblo conformará la ‘Red de Organizaciones Sociales para la prevención y protección por hechos de violencia contra las mujeres’ con la finalidad de analizar el cumplimiento de la Ley N° 348 y la atención de casos de feminicidio.

El objetivo de la acción apunta a dar seguimiento a casos de feminicidio en grado de tentativa, transfeminicidio, violencia sexual, acoso y violencia política y crímenes de odio, informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el encuentro con las organizaciones sociales desarrollado esta jornada.

“Para nosotros, como Defensoría del Pueblo, es importante fortalecer el trabajo con las organizaciones sociales, porque están en contacto con sus afiliadas en la recepción de casos. Esto implica una retroalimentación para fortalecer el trabajo de defensa de los derechos de las mujeres y con las mujeres como protagonistas de esta lucha”, dijo el Defensor del Pueblo.

Entre los datos presentados, la autoridad defensorial expresó su preocupación por el incremento de casos vinculados a la violencia sexual. Informó, con base en datos del Ministerio Público, que en 2018 se registró 4.098 casos de delitos de violencia sexual; en 2019, 3.359; en 2022, 6.054; en 2021, 8.541 y en lo que va del 2022, 8.078.

En cuanto al embarazo adolescente, se informó que los casos aumentaron de manera exponencial. En periodos previos a la pandemia por la COVID-19 se reportaron 109 denuncias en promedio y se incrementaron a 15.771, entre enero y junio de 2022, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

 “Todas las instituciones y organizaciones sociales involucradas directa o indirectamente en esta problemática deben poner el apunte y aunar esfuerzos institucionales para caminar juntos en busca de hacer una incidencia en la cambiar esta situación”, enfatizó Callisaya.

La actividad denominada “Construyendo una agenda para una vida libre de violencia”, se realizó en la oficina nacional de la institución defensorial, donde participaron organizaciones sociales a nivel nacional, como Q’amasa Warmi, Confederación de Mujeres Interculturales, Otraf Bolivia, Colectivo TLGB La Paz, Red Nacional de Promotoras Comunitarias, Colectivo Wiñay Wara, entre otras.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: