Consejo del Agua perfila reglamento, proyectos y fuentes de financiamiento

El Consejo Permanente del Agua celebró su primera sesión en la que los representantes de los cuatro niveles de gobierno debatieron el reglamento interno e identificaron posibles proyectos y fuentes de financiamiento para el Fondo Nacional “Agua para la Vida».

Se trata de las principales determinaciones del encuentro presidido por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez. De la cita también participaron el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, entre otras autoridades.

“En esta primera sesión del Consejo Permanente se ha discutido ampliamente el reglamento interno, pero no se ha aprobado, vamos a aprobar la próxima sesión, tenemos un mes para discutir, vamos a complementar para que se lleve en armonía y en equilibrio estas sesiones”, explicó Méndez en conferencia de prensa al final de la sesión.

Además, en la próxima sesión, prevista para enero, se presentarán los avances del documento de reglamentación del Fondo Nacional “Agua para la Vida”, que estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y los programas que se ejecutarán para garantizar la dotación de agua a la población.

Esta instancia fue creada por mandato de la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías del 25 de octubre, que estuvo presidida por el presidente Luis Arce.

Integrado por representantes del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas, se constituye en “el máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos.

En la sesión del Consejo Nacional de Autonomías también se acordó constituir el Fondo Nacional de Agua para la Vida, que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica.

El fondo se constituirá con la gestión de recursos externos, labor que estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Al respecto, Méndez indicó que el Consejo Permanente del Agua debe elaborar y aprobar los programas y a partir de ello “captarán recursos” para el fondo.

“No sabemos cuántos recursos, esperamos que llegue bastante para poder garantizar el agua”, expresó.

Para garantizar los fondos necesarios, el ministro no descartó la posibilidad de ejercer “presión” al Legislativo, para la aprobación de créditos estancados.

“Aquí vamos a aprobar todos los programas y presionar si algo llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación. Ya tengo la fuerza de este Consejo para que podamos presionar y se aprueba a la brevedad posible en la Asamblea”, advirtió.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: