Convocan a población de Tiahuanaco a sumarse al Censo de Población y Vivienda

El Jefe de la Unidad de Territorio Censal del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sr. Freddy Eusebio Limachi, convocó a los estudiantes de secundaria de Tiahuanaco y a personas mayores de 18 años a sumarse como censistas voluntarios a la gran encuesta estadística nacional 2024.

“Quiero invitar a los jóvenes de las 23 Comunidades que conforman el Municipio de Tiahuanaco a que puedan participar y servir a este país siendo voluntarios en el Censo”, declaró durante una entrevista el Sr. Freddy Limachi.

Se debe rememorar que desde meses atrás, el INE busca reclutar censistas en cada ciudad y población rural del país, para que puedan desarrollar la encuesta sin problemas y tengan una comunicación fluida con las familias, incluso en idiomas originarios.

Durante la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la institución hizo un cálculo del área geográfica de todas las regiones del país para determinar la cantidad necesaria de voluntarios. Este proceso también será fundamental para ubicar a cada censista en una zona de trabajo cercana a su casa, explicó Limachi.

El INE tiene dos formas para reclutar censistas. Los menores de entre 16 y 18 años, que están en las unidades educativas, son captados a través de un permiso firmado por sus padres, que avale la participación. Este proceso es desarrollado por medio del Ministerio de Educación, recalcó el Jefe Censal.

Mientras, las personas mayores de 18 años pueden registrarse a través de la página web del INE, yocenso.ine.gob.bo, para ser parte de los censistas voluntarios.

Por: Alberto Medrano

Foto:  Alan Laguna Gallegos

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: