Corte IDH declara al Estado boliviano responsable de revictimización

¿En qué consiste el caso Brisa y cómo se vulneraron sus DD.HH.?

Entre 2001 y 2002, con 16 años de edad, Brisa de Angulo sufrió violencia y abuso sexual sistemáticos por parte de un primo de 26 años de edad. El caso fue denunciado como estupro agravado y se logró una sentencia de siete años que luego fue anulada; el agresor quedó impune.

En el proceso, el sistema judicial la sometió a discriminación, violencia institucional y le negó justicia. Por tanto, dos décadas después, la Corte IDH (el tribunal más alto de la región, con jurisdicción en 25 países) dictaminó que el Estado boliviano violó sus derechos humanos.

¿Qué establece la sentencia de la Corte IDH contra Bolivia en el Caso Brisa?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, la igualdad ante la ley, la protección judicial y los derechos de la niñez, en perjuicio de Brisa de Angulo Losada. El fallo fue notificado este 19 de enero a las partes.

¿De qué es responsable el Estado boliviano?

Incumplió su deber de diligencia y protección especial de la víctima para investigar la violencia sexual sufrida por Brisa de Angulo Losada. El sistema judicial obró sin perspectiva de género y de protección de la niñez y sometió a la adolescente a actos revictimizantes.

En el proceso investigativo y penal, entidades y funcionarios ejercieron violencia institucional y discriminación en el acceso a la justicia basada en motivos de género y niñez. -La aplicación de la legislación penal fue (es) incompatible con dos convenciones.

El Estado boliviano violó dos Convenciones internacionales.

La Corte IDH concluyó que Bolivia violó siete artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros cuatro de la Convención de Belém do Pará.

Las convenciones internacionales son instrumentos legales que los Estados parte acuerdan aplicar en sus jurisdicciones y ratifican mediante ley, por tanto, son de cumplimiento obligatorio.

Las reparaciones impuestas por la Corte IDH.

La Corte estableció que la sentencia constituye, en sí misma, una forma de reparación para la víctima y le ordena al Estado boliviano realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. Adicionalmente, le instruye las siguientes medidas: En lo procesal.

Mantener abierto el proceso penal seguido contra el imputado (E.G.A).

Determinar las eventuales responsabilidades de los y las funcionarias que cometieron actos de revictimización e irregularidades procesales.

Las reparaciones impuestas por la Corte IDH.

Reformas normativas.

Adecuar el ordenamiento jurídico para que la falta de consentimiento sea central y constitutiva del delito de violación.

Adecuar el ordenamiento jurídico en relación con el tipo penal de estupro para que pase a ser violación (en cualquier hipótesis de acceso carnal con persona entre 14 y 18 años, sin su consentimiento o cuando no se pueda inferir su consentimiento por seducción, engaño, abuso de poder, coacción, intimidación u otra razón).

Adecuar el ordenamiento jurídico para visibilizar la violación sexual incestuosa.

Las reparaciones impuestas por la Corte IDH

En lo procedimental

Adecuar o adoptar un protocolo sobre el trato a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el marco de un proceso penal contra los agresores.

Adecuar o adoptar un protocolo sobre abordaje integral y evaluación médico legal para casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Capacitar a funcionarios del sistema judicial que trabajen en temáticas de violencia sexual.

Capacitar a médicos y personal forense sobre el trato adecuado a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual durante los exámenes médicos.

Las reparaciones impuestas por la Corte IDH

En la educación

Implementar una campaña de concientización y sensibilización para enfrentar los esquemas socioculturales que normalizan o trivializan el incesto.

Incorporar materiales de enseñanza escolar con información adecuada y acorde al nivel de madurez de las niñas, niños y adolescentes para la prevención y denuncia de violencia sexual

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: