Crean mesas de trabajo de apoyo a adolescentes y jóvenes de centros de acogida

La Defensoría del Pueblo, los servicios departamentales de Gestión Social y Política Social, instancias del gobierno central y  entidades privadas que administran centros de acogida (CDA), además de Unicef, crearon Mesas Departamentales de Preparación a la Vida Independiente de Adolescentes en CDA y Acompañamiento a Jóvenes pos egreso de CDA, para coordinar acciones de protección a esta población.

Esas mesas fueron creadas en el “Encuentro Nacional: Reflexiones sobre medidas de Acompañamiento a la Vida Independiente de Adolescentes y Jóvenes Egresados de Centros de Acogida”, organizado por la institución defensorial, para establecer líneas de trabajo para el acompañamiento y apoyo a esta población.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya reconoció que después del egreso de la o el adolescente del centro de acogida, tras haber cumplido la edad límite de permanencia, el Estado pierde contacto y desconoce sobre la situación en la que se encuentra.

Dijo que es importante concretar acuerdos que vayan a beneficiar a los adolescentes y jóvenes en edad de egresar de los centros de acogida.

Luis Alberto Mamani, quien durante su niñez y adolescencia permaneció en una casa de acogida, manifestó que es importante que las autoridades cuiden la salud mental de quienes permanecen en estos centros, y brinden terapia psicológica antes y después de que inicien una vida independiente, para superar los traumas y el dolor por du situación.

La cantidad de niñas niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental que se encuentran en centros de acogida, es elevada, y a pesar de las acciones para la reintegracion familiar, adopciones y otras medidas para la restitución de su derecho a vivir en familia,  gran parte de esta población podría permanecer en estos espacios hasta cumplir 18 años de edad.

Los datos oficiales de 2019, muestran la existencia de 5.678 niñas, niños y adolescentes en centros de acogida, cifra que posiciona al país a nivel regional con la mayor cantidad de esta población  institucionalizada.

De ese total, el porcentaje de niñas y niños de 7 a 12 años de edad alcanza al 38% y adolescentes de 13 a 18 años, al 34%, que en algunos casos viven aún en estos espacios de protección después de cumplida su mayoría de edad.

La Defensoría del Pueblo  remitirá los acuerdos e información recopilada del Encuentro a diversas instancias del nivel nacional del estado y promoverá una coordinación efectiva con las autoridades departamentales y los centros de acogida

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: