Csutcb insta al TSE escuchar la voz del pueblo y no los caprichos de una persona

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Milán Berna, ratificó la legalidad y legitimidad del Congreso Nacional del MAS en la ciudad de El Alto, y exigió al Tribunal Supremo Electoral a escuchar la voz del pueblo y no los caprichos de una persona, en alusión a Evo Morales.
“Este congreso no va a retroceder ni un milímetro y conminamos al Tribunal Supremo Electoral a escuchar la voz popular del pueblo, de las mayorías y no solo los caprichos de unas cuántas personas que tienen apetitos personales o angurria de poder”, afirmó en Bolivia TV.
El denominado Pacto de Unidad, bloque de organizaciones sociales, convocó a un congreso en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo, para elegir a la nueva directiva del MAS en cumplimiento de una conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras desconocerse el congreso de Lauca Ñ de Evo Morales por incumplimiento de requisitos de la convocatoria y del Estatuto masista.
Morales fue invitado, pero optó por convoca a otro encuentro para julio en Villa Tunari, junto a dirigentes sociales considerados por el Pacto de Unidad ilegales y sin reconocimiento orgánico ni legal.
Berna acusó a quienes permitan la proscripción del MAS IPSP, por no haber concertado con el Pacto de Unidad un nuevo congreso, traicionan a las organizaciones sociales, “verdaderos dueños del instrumento político”.
“No vamos a permitir que proscriban este instrumento político, como pretenden algunos políticos con angurria de poder, que hacen oídos sordos y no escuchan a su organización social, es una clara muestra de una traición a sus verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, insistió y defendió la legalidad y legitimidad del congreso convocado para el 3,4 y 5 de mayo.
“Hemos cumplido con todo el procedimiento orgánico, técnico y político para mostrar ante el Tribunal Supremo Electoral y que, mediante el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), pueda supervisar el congreso”, insistió.
No obstante, la dirigencia del ala evista pidió una revisión extraordinaria de las solitudes de acompañamiento del congreso, lo que obligó a aplazar por 15 días un pronunciamiento del ente electoral.
Tras la convocatoria al Congreso en El Alto se aprobaron las instructivas correspondientes a las direcciones departamentales del instrumento político y a las organizaciones sociales, y se coordinó con la Central Obrera Boliviana la convocatoria a las federaciones departamentales y nacionales de trabajadores para su presencia en el encuentro político.
“Hasta el momento el Tribunal Supremo, mediante la Sala Plena, nos han hecho conocer una resolución oficial rechazando u observando este congreso”, aclaró y expresó que esperan una respuesta positiva.
“El TSE tiene que acompañar este evento político porque no hay otro congreso político o una actividad similar a este congreso, o si hubiese está incumpliendo las normativas”, aclaró.
El congreso se inaugurará el viernes 3 de mayo en el estadio de Villa Ingenio, y los días 4 y 5 trabajará en los ambientes del polideportivo Héroes de Octubre.
La seguridad de vías y accesos a estas instalaciones se coordina con la Policía Nacional, la alcaldía de El Alto y las organizaciones sociales alteñas.
Este congreso no solamente elegirá a su nueva directiva, sino también emanará documentos políticos en educación, salud y en desarrollo económico que aportarán al Plan de Desarrollo Económico Social del Estado boliviano.
Del evento participarán más de 100 organizaciones sociales.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: