Cumbre intermunicipal de parteras y parteros fortalece la medicina tradicional

Parteras y parteros tradicionales de Viacha, Achacachi, Pucarani, Jesús de Machaca, Guaqui, Patacamaya y El Alto, fortalecieron sus conocimientos desde un enfoque intercultural sobre la atención en salas de parto con adecuación cultural, riesgos y peligros obstétricos e intercambio de experiencias, en el que también se promocionó la medicina tradicional.

“Nuestro objetivo principal es revalorizar nuestra medicina tradicional, fortalecer el conocimiento de nuestras parteras y parteros, hacer una red integral de la salud que es el objetivo general de nuestra alcaldesa (Eva Copa), que todos estemos conectados, tanto medicina tradicional como nuestros hospitales y centros de salud”, dijo el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Precisó que otro de los objetivos es evitar la mortalidad materna y neonatal, velar por la salud de las madres y bebés para que no mueran durante o después del parto, también transmitir los conocimientos sobre medicina tradicional a los médicos que atienden en los centros de salud y hospitales.

Por su parte el responsable del Área de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas, Lucio Escobar, dijo que este año y la gestión pasada se realizó eventos con las parteras y parteros donde se compartió experiencias y temas que les competen.

“Somos un municipio que gracias a la creación de esta Unidad de Medicina Tradicional estamos permitiendo, con base a nuestros lineamientos estratégicos, la promoción, educación y capacitación permanente a través de sus experiencias”, dijo el servidor público.

La partera de la localidad Ancoraimes, provincia de Omasuyos, Valentina Ticona, recomendó a las mujeres embarazadas no alzar bultos pesados o realizar viajes largos, aconsejó que se realicen el control prenatal y hacerse una ecografía para ver la posición del bebé.

A la fecha el municipio cuenta con seis consultorios de medicina tradicional, durante el primer semestre realizaron 4.000 atenciones y se espera doblar la cifra durante el segundo semestre. El objetivo de la comuna es llegar con el servicio a todos los centros de salud integrales y hospitales municipales, incluso a los dos nosocomios que están en plena construcción donde se cuente con salas de parto intercultural.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: