Defensores del Pueblo de 22 países se reúnen en Cumbre de movilidad humana

Bolivia será la sede de la Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos del 20 al 21 de julio en Tiquipaya, Cochabamba. La Defensoría del Pueblo es responsable de la organización del encuentro internacional.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien es el vicepresidente de la Región Andina de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), informó que participarán de la cumbre defensores y defensoras de 22 países.

“Es un reto que asumimos con gran responsabilidad, porque en estos últimos años la migración se ha constituido una problemática que debe tener mayor atención, debido a que las denuncias de vulneración de derechos humanos se han acrecentado en delitos como la xenofobia, la trata de personas, entre otros. Será un tiempo de intercambio de experiencias de los países”, explicó.

Hasta la fecha ya confirmaron su presencia 16 de 22 países, mientras el resto tiene la opción de participar de forma virtual.

El objetivo de esta actividad es analizar la articulación de nuevas experiencias e información que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos puedan aportar sobre las dificultades y contribuciones de los procesos de movilidad humana y situaciones de desplazamiento forzado en Iberoamérica, que generen incidencia en los gobiernos nacionales y locales.

Además, se visibilizará e intercambiará el diseño, gestión de políticas, programas de protección y prevención en las estrategias y acciones relacionada con los derechos de las personas en movilidad humana, principalmente, en situación de vulnerabilidad.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: