Defensoría condena homofobia en Cochabamba y exige sanciones a agresores

La Defensoría del Pueblo condena el ataque homofóbico que sufrió un ciudadano por su orientación sexual, por parte de cuatro sujetos en la ciudad de Cochabamba. La víctima, un joven de 23 años, denunció que la agresión ocurrió en un baño público la mañana del 28 de noviembre.

Asimismo, cuestiona la negativa de instancias policiales a registrar la denuncia de la víctima, por lo que personal de la Delegación Defensorial de Cochabamba acudió a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para garantizar el acceso a la justicia y sistemas de protección del joven agredido.

En el marco de sus atribuciones, el personal defensorial acompañó a la víctima a la valoración médica forense y coordinó con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la víctima (SEPDAVI) para que se le brinde asistencia legal y psicológica; además, coordina acciones conjuntas con organizaciones representativas de la población LGBTIQ+ para hacer seguimiento al caso.

La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público desarrollar, con celeridad, los actos investigativos para establecer la sanción a los responsables del acto de violencia y no dejar impune el caso, así como toda vulneración de derecho.

También exige a la Policía Boliviana cumplir con el mandato constitucional de protección a la población, el cumplimiento de la Ley 045 ‘Contra el Racismo y toda forma de discriminación’, y brindar sus servicios de forma oportuna, humanizada y equitativa, sin ningún tipo de diferenciación en razón a la orientación sexual o diversa identidad de género

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: