Del Castillo asegura que el golpe fallido fue planificado hace tres semanas

Según las investigaciones e informes técnicos, un grupo militar, liderado por Juan José Zúñiga, planificó una insubordinación hace tres semanas, afirmó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Además, la autoridad gubernamental afirmó que, tras la toma militar de la plaza Murillo y el golpe de Estado fallido, que puso en zozobra a la población, la tarde del miércoles, el militar Zúñiga “carece de veracidad”.
“Varios militares se organizaron, confabularon para tratar de transgredir el orden constitucional y hubo un golpe de Estado fallido (…). De acuerdo a los informes técnicos periciales, nos dan una fecha aproximada que, hace aproximadamente unas tres semanas, este hecho se habría planificado para derrocar a un Gobierno democráticamente electo”, dijo en contacto con Unitel.
Pasadas las 14h30 del miércoles, junto con un grupo de militares encapuchados y tanques, Zúñiga tomó la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo. Y con el apoyo de una tanqueta, forzó la puerta del Palacio de Gobierno.
Durante la arremetida, el ahora destituido jefe militar dijo que “liberaría a los presos políticos”, y que “restablecería” la democracia en el país. Ante esta situación, el presidente Luis Arce salió para confrontar al militar y le ordenó replegarse; sin embargo, éste se negó a acatar la orden.
Tras este hecho, Zúñiga fue destituido de su cargo y el presidente Luis Arce posesionó al nuevo mando militar.
Zúñiga abandonó el kilómetro cero y en la noche al ser aprehendido manifestó que, días antes, supuestamente sostuvo una “reunión” con Arce; sin embargo, esta declaración fue descalificado por el Ministro de Gobierno.
“La persona privada de libertad, el señor Juan José Zúñiga, carece de cualquier grado de veracidad, en atención a las últimas declaraciones que ha vertido en los distintos medios de comunicación, precisamente, eso fue una de las razones por las cuales ya estaba anoticiado de la pérdida de su cargo.Él había vulnerado la Constitución, un militar no puede deliberar sobre política (…), los militares están para cumplir instrucciones, están para proteger la soberanía del pueblo boliviano, están para proteger la integridad de todo el territorio nacional”, sostuvo.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: