Denuncian ecocidio y deterioros en la Red Vial tras bloqueos

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que en una inspección constató ecocidio y deterioros en la Red Vial Fundamental (RVF) tras los bloqueos instigados por Evo Morales e informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya realiza los trabajos de limpieza de tierra, rocas, escombros, arbustos y llantas quemadas.

“Estamos en Huacanqui, a unos 30 kilómetros de Cochabamba, hemos pasado por este sector Melga y hemos visto ecocidio. Ecocidio es matar una plantita, hemos visto que eucaliptos enteros han sacado y los han atravesado a la carretera”, dijo la autoridad, en contacto con Bolivia Tv.

Denunció que los bloqueadores no sólo impidieron la circulación, sino también taparon los canales de desfogue de agua con tierra y rocas, y dañaron la estructura del asfalto con la quema de llantas.

“Ojalá no nos digan con su doble moral que hay que hacer bacheo, que hay que hacer mantenimiento de la carretera si ellos mismos no cuidan lo que todos los bolivianos aportamos mediante nuestros impuestos para hacer mantenimiento para construir carreteras”, manifestó.

Añadió que, a través de la ABC y Vías Bolivia, se procedió a los trabajos de limpieza en la Red Vial porque la instrucción del presidente Luis Arce es que se hagan todos los esfuerzos para que los usuarios lleguen tranquilos a su destino.

Por 12 días, afines a Evo Morales bloquearon caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, y dejaron millonarias pérdidas económicas al país, cuatro muertos y perjuicios a gran parte de la población.

La medida se efectuó en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores la rechazaron y reprocharon.

El viernes se levantó la extrema medida de presión en gran parte de los puntos de protestas, luego de un acuerdo en el Legislativo; sin embargo, persisten ocho puntos en la vía Cochabamba – occidente.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: