Denuncian que bloqueadores impiden paso de ayuda humanitaria

Los afines a Evo Morales se negaron a dar paso a una caravana de camiones que trasladaba 38 toneladas de ayuda humanitaria, para distribuirlo entre los transportistas que están retenidos por el bloqueo en Locotal, en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, denunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

“Queremos denunciar que el compañero Evo no ha dejado pasar esta ayuda humanitaria que se ha llevado desde la ciudad de Cochabamba hasta el trópico de Cochabamba, se avanzó solo 20 kilómetros, esta ayuda humanitaria fue detenida en Melga”, denunció apoyado con fotografías de lo ocurrido en las últimas horas.

De acuerdo con Montaño, los bloqueadores estaban dispuestos a permitir el paso de los camiones cargados con alimentos, pero, “lastimosamente, han recibió una orden”, y lo impidieron.

La ayuda humanitaria consiste en ración seca, fideo, agua, aceite, galletas, además de medicamentos, ambulancias y médicos. El presidente Luis Arce ordenó el traslado de la ayuda, para los transportistas que se encuentran retenidos en la carreta desde hace nueve días.

Los movilizados, que defienden una nueva candidatura de Morales, exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que permanecen en sus cargos en virtud a la declaración constitucional 0049/2023, que fue aprobada porque la Asamblea Legislativa no cumplió su deber de preseleccionar a los candidatos para celebrar las elecciones judiciales.

“Esta es la tercera ayuda humanitaria que estábamos haciendo llegar y que alcanza a 38 toneladas”, precisó Montaño y cuestionó que Morales haya perdido la “humanidad”, al extremo de impedir que se distribuya alimentos a quienes él y sus seguidores afectan con el bloqueo de caminos que provocó la muerte de personas y millonarias pérdidas económicas.

“En la misma guerra dejan transitar la ayuda humanitaria, ¡qué pasa, compañero Evo! ¿Acaso no ha visto en esta guerra entre Rusia y Ucrania hacer, incluso, intercambio de rehenes y dejar pasar alimentación? ¿no ha visto?, compañero Evo, ¿qué es lo que le está sucediendo? Totalmente se ha deshumanizado. Dejen pasar esta ayuda humanitaria”, exigió el ministro.

Recordó que el lunes se logró un acuerdo entre las tres fuerzas políticas y el vicepresidente David Choquehuanca para conformar una Comisión Bicamaral Multipartidaria, que, de hecho, inició este martes su trabajo para elaborar una ley que convocará a la preselección de candidatos y a las elecciones judiciales.

Pidió “humanidad” a los promotores del bloqueo y suspender estas medidas, porque descartó una intervención.

Buscan “muerte, sangre, violencia y es la misma táctica de los golpistas”, afirmó Montaño al aludir al golpe de Estado de 2019, cuando opositores atacaron casas de ministros y de legisladores del MAS para consolidar la ruptura del orden constitucional.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: