Dirigentes de magisterio paceño logran reconocimiento del Ministerio de Trabajo

La Defensoría del Pueblo, posibilitó hoy la firma de un acta de entendimiento entre la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el que se viabiliza la acreditación de la nueva dirigencia sindical del magisterio paceño y se suspendan las medidas de presión de este sector que exigía dicho reconocimiento.

En días anteriores, el magisterio paceño protagonizó movilizaciones y la toma de las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social situado en la sede de gobierno, en reclamo de la acreditación de su nueva dirigencia sindical, a la cabeza de José Luis Álvarez, que estaría demorada desde mayo de este año, lo cual habría generado problemas en el manejo administrativo y financiero.

Ante ello, la Delegación Defensorial de La Paz, el 25 de octubre, facilitó la instalación de una mesa de diálogo, donde la FDTEULP hizo conocer sus peticiones y el Ministerio de Trabajo presentó la documentación sobre las observaciones que impedían la acreditación referidas a una supuesta falta de rendición de cuentas de la dirigencia sindical.

La Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, informó que hasta el 31 de octubre se prevé la emisión de la Resolución Ministerial que acreditará a la dirigencia sindical; para ello, el  magisterio, hoy, remitió la documentación solicitada por el Ministerio de Trabajo que será revisada y analizada por esa cartera de Estado para la correspondiente elaboración de los informes técnico y jurídico.

Sobre los problemas administrativos y financieros, la dirigencia de la FDTEULP indicó que la exigencia del Banco Unión respecto al reconocimiento de la dirigencia sindical,  impidió que la directiva pueda atender asuntos administrativos como el pago de salarios, aportes a las AFP’s y seguros a corto plazo, entre otros.

En el encuentro desarrollado, se aclaró que no fueron congeladas las cuentas bancarias de la FDTEULP y que las firmas autorizadas se encuentran vigentes y las cuentas totalmente activas.

La CTEUB, por su parte, se comprometió a presentar una nota formal al Ministerio de Trabajo sobre la validación del Informe Económico de la FDTEULP de la gestión 2018-2022, aprobada por el Consejo Consultivo conforme a su Estatuto.

De la mesa de diálogo participó el Viceministro de Trabajo, Víctor Quispe; el Director Nacional de Asuntos Sindicales, Ariel Alacona; el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP); José Luis Álvarez; y representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: