Efectivos navales en Rurrenabaque ayudan en preservación de huevos de peta

Guardaparques y Activistas medioambientales, señalan que el periodo de desove de las tortugas en la Amazonía se encuentra en su apogeo y se requiere mayor apoyo para garantizar su preservación.

Es por ello, que con el objetivo de evitar la extracción ilegal de huevos de peta, Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor «RURRENABAQUE» de la Armada Boliviana, en coordinación con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WWC.S. Bolivia) y el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) realizaron la instalación de carteles de señalización para el establecimiento de playas de uso comunal y playas de protección, para impedir la colecta indiscriminada de los huevos para su posterior comercialización, poniendo en riesgo la existencia de esta especie.

Esta importante tarea además será vigilada por los Efectivos Navales en coordinación con Guardaparques y Comunarios del Pueblo Tacana, donde el personal de la Armada Boliviana realizará tareas constantes de Patrullaje Fluvial en cumplimiento a la Ley 2976 de Capitanías de Puerto y Ley 1300 del Medio Ambiente.

En cumplimiento a la Orden de Operaciones “PLAYA SEGURA” Nro. 09/23, Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor «RURRENABAQUE» zarparon del Puerto de la unidad, organizados en una patrulla multidisciplinaria, donde participaron (03) biologos de la ciudad de La Paz, Guardaparques y Comunarios del Pueblo Tacana junto a quienes realizaron «In Situ» el control y vigilancia de las playas que se encuentran dentro el territorio Tacana sobre el Río Beni, hasta la altura de la Comunidad Carmen del Emero distante a 205 km. de la Unidad Naval, donde las tortugas (Podocnemis unifilis) se encuentran realizando el desove, procediendo así a colocar carteles de señalización que prohíben su extracción y explotación ilegal.

En Bolivia, la Ley del Medio Ambiente establece una pena que va hasta los tres años de cárcel para las personas que sean capturadas y comercialicen especies de vida silvestre; mientras que el Código Penal determina hasta seis años de privación de libertad para quienes deterioren o destruyan bienes del Estado y la riqueza nacional. También existen dos decretos de veda general e indefinida, aprobados en los años noventa, que regulan las actividades de captura, acopio y acondicionamiento de animales silvestres.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: