Ayer miércoles con la Sala Previa del Museo Nacional de Arte (MNA) repleta de asistentes, se llevó a cabo el conversatorio «Arte, el remedio más poderoso», con la artista Tatiana Sánchez Pacheco.
Con la presencia de más de 40 personas, la sala atiborrada oyó la experiencia de Tatiana, quien sufrió un aneurisma que le provocó afasia y reaprendió a moverse y a hablar gracias al arte. Entre los asistentes hubo personas que –así como ella- también sufrieron algún tipo de accidente cerebro vascular, o presentaban alguna discapacidad física.
En su exposición ella estuvo acompañada por el artista Pablo Huáscar. En el conversatorio además presentó un sentido video que graficaba en colores e imágenes la dolorosa caída en las secuelas de la afasia, la pérdida de conocimiento y de la memoria, la inmovilidad.
Pero también relató cómo fue rebrotar a la vida, reaprender los movimientos, retomar la pintura y recordar cómo manipular los pinceles, practicando inicialmente con la mano izquierda. En su testimonio, Tatiana además contó que recuperó el habla también gracias a su pequeño hijo.
Luego de la intervención de la artista, participaron asistentes que contaron sus propias experiencias.