El CRC arranca sus actividades con la velada cultural “Santa Vera Cruz Tatala”

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), junto a la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, presentarán una velada cultural para disfrutar del arte de la copla en las voces de mujeres y hombres que con sus cantos hacen un retrato musical de los valles de Cochabamba.

Esta actividad es parte de la programación anual de actividades itinerantes culturales impulsadas por el CRC, que permiten dialogar sobre las manifestaciones culturales a través de la presentación de diferentes expresiones artísticas a nivel nacional.

La velada cultural “Santa Vera Cruz Tatala” tiene como objetivo revalorizar la tradición de esta fiesta del valle y su conexión con el ciclo agrícola: la esencia de esta festividad es agradecer por la fertilidad de la tierra y de la vida. La forma que adquiere esta ritualidad es la copla y son las mujeres quienes hacen peticiones por medio del canto. Esta festividad, como otras, se constituye en un símbolo de identidad cultural e idiosincrasia propia del país.

A través del canto se construyen diversos sentidos alrededor de la identidad cultural de los valles, como el protagonismo de las mujeres y la construcción de las culturas populares mediante espacios de interacción colectiva.

Para el CRC, resaltar este patrimonio cultural propio contribuye a la difusión de la diversidad del país, recuperando el valor de la cultura popular y de las expresiones artístico-culturales tradicionales. Se apuesta por fortalecer una conciencia colectiva dentro del país y crear espacios de difusión de estas artes populares.

El público asistente podrá disfrutar de una noche musical con la presencia de destacadas copleras y copleros, como Celima Torrico, Nora Galindo, Marina Claros, Carlos Revollo, Nayra Espinoza, Hilda Veizaga, Vanessa Luisaga, Ana García, Gabriela Valencia, Jimena Salinas, María Ramírez, Silveria Sira, Delia Mercado, Antonio Orozco, Salomón Gonzales e Isaías Espinoza. También se contará con la interpretación de la agrupación Nuevo Amanecer.

La velada cultural se realizará el viernes 24 de mayo a horas 18:30 en la plaza 14 de septiembre, donde se encuentra la tradicional Casa Departamental de las Culturas (ex Gobernación). El ingreso es libre.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: