El docente y asesor del Banco Central de Colombia visitó a la Fundación Cultural BCB

Desde Bogotá Colombia, llegó a La Paz, el Asesor del Banco Central de la República de Colombia, Carlos Alberto Zapata Cárdenas, para brindar un curso de alto nivel sobre Gestión Documental y Gobierno Electrónico en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Bibliotecólogo y Archivista de la Universidad La Salle, además de ser docente en el campo de las Ciencias de la Información, visitó la tarde de este jueves 15 de junio a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), para conocer sobre la labor que realiza esta Entidad en favor de la cultura, la conservación y preservación del patrimonio del Estado.

En ese marco, Alberto Zapata, acompañado del vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UMSA, Freddy Luis Maidana, la responsable de la Unidad de Gestión Documental Facultativa de la UMSA Irenia Chura Coyo y Silvia Villarroel gestora administrativa, fueron recibidos por el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, el director General Willy Tancara y el jefe nacional de Gestión Cultural David Aruquipa Pérez.

En el encuentro Luis Oporto Ordoñez, a tiempo de dar la bienvenida, comentó sobre la creación de la Fundación y cómo los repositorios nacionales pasaron bajo su tuición, además de relatar sobre la constitución de los centros culturales que actualmente la componen, todo bajo el financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Esta es la sede principal de la FCBCB, desde aquí administramos nuestros repositorios nacionales y centros culturales”, sostuvo Luis Oporto, a tiempo de señalar que posteriormente la Casa Museo Marina Núñez del Prado, por ley del Estado Plurinacional de Bolivia, fue transferida a la Fundación y que en este momento se encuentra en licitación para la conclusión de la ampliación de esta infraestructura que representa a una de las más importantes artistas bolivianas del siglo XX.

“Hay mucha confianza en la Fundación. Por esta razón, la familia de artistas Gil Imana e Inés Córdova, muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, por decisión propia antes de fallecer, expresó en su voluntad, donar a la Fundación Cultural, su Casa Museo y las seis mil obras que él había acopiado, entre ellas alrededor de 2.300 de su propia creación y el de su esposa”, acotó la autoridad, destacando que la Fundación ha determinado, en Sucre, la construcción de un monumental edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, siendo que el espacio que actualmente cuenta desde el 2002, quedó insuficiente para acoger los documentos inactivos e históricos del Estado boliviano, por lo que el BCB ha incorporado en su presupuesto plurianual rumbo al Bicentenario 2025 la construcción de este nuevo edificio, al igual que en la ciudad de El Alto, donde se llevará a cabo la construcción de un edificio icónico donde será la sede del Centro de la Revolución Cultural, un edificio con identidad propia.

La comitiva al frente de Carlos Zapata, dió un recorrido por las instalaciones del Museo Fernando Montes, donde se pudo apreciar las obras del artista que lleva su nombre, además de conocer la librería que acoge una variedad de títulos de producción investigativa de los distintos Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes, concluyendo el recorrido por la Plaza Elvira del mismo Museo.

Al respecto, el docente señaló, que lleva trabajando más de 38 años en el Banco Central de Colombia, que tiene una tradición de conservación y difusión cultural de su país, que lo hace a través de la red de bibliotecas, museos y centros culturales que tienen a lo largo y ancho de Colombia. Expresando que se encuentra muy convencido de que los bancos centrales tienen algo que no tienen otras instituciones, y es que gozan de la confianza de los ciudadanos y que tienen por su propia forma de administrarse, una particularidad en términos de transparencia en su gestión.

“Cuando me encuentro con la maravillosa experiencia en Bolivia, a través de la Fundación, puedo sentirme por un lado satisfecho, feliz de que un banco central sea líder de una actividad cultural en el país. Porque al ser capaz de guardar las reservas, de guardar la moneda circulante, permite que la sociedad se desarrolle. Hay otra riqueza económica que está representada en todas sus manifestaciones culturales, en su patrimonio, en su identidad, donde se depositan objetos de diferente naturaleza, pueden ser objetos que encontramos en archivos, bibliotecas y museos o pueden ser inmuebles inmateriales como las manifestaciones culturales, folklóricas y artísticas que son tan comunes en los países andinos”, manifestó Zapata.

Por otra parte, Irenia Chura, destacó la presencia y participación del docente Carlos Alberto Zapata Cárdenas, quien en esta oportunidad brindará el curso sobre Gestión Documental y Gobierno Electrónico en el Paraninfo de la UMSA, un evento gestionando a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Unidad de Gestión Documental de la Casa Superior de Estudios, con el propósito de apoyar la labor que desarrollan los archiveros y la comunidad académica.

“Tenemos el objetivo de cambiar esa mentalidad que nosotros tenemos en cuestión de la información documental, simplificando procesos, puesto que para eso sirve el tema de la Gestión Documental, para estandarizar procesos, unificar tareas y que se maneje un mismo lenguaje en toda la comunidad universitaria que maneja información y gestiona documentación”, puntualizó la responsable de la Unidad Gestión Documental.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: